DESTRUIR PARA CONSTRUIR

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015

“DESTRUIR PARA CONSTRUIR”


Muchas veces nos sorprendemos gritando ¡No, eso no! ¡Qué lo vas a romper!, intentando salvar de sus manitas aprendices, el plato de cristal, el cenicero, el espejito dela abuela o los ya más que habituales móviles. Y quienes nos escuchas son esas pequeñas criaturas… que se llaman niños.

Ponemos límites, y gracias a ellos no solo aprenden sino que además se sientenseguros con papá y mamá. Y por seguridad, tendremos que volver a decir la salvadora y fatídica frase ¡No lo toques, que se rompe! Salvadora ya sabemos porqué, fatídica porque el niño, desde que susmovimientos y su desarrollo se lo permiten, juega a conocer el mundo explorando. Y explorar, para un niño de 0 a 3 años, es coger, tirar, lanzar, desplazar, golpear, rasgar, empujar… utilizando todo loque tiene a su alcance para aprender y descubrir el mundo jugando.

Para construir el pensamiento y el lenguaje necesitamos del movimiento, para saber cómo y que es un objeto (antes de saber como sellama) el niño de esta edad necesita jugar con él, y sí… a veces romperlo.

Para construir hay que destruir. Es posible que, cuando observamos en nuestros peques una necesidad “extra” demovimiento, de golpeteo, de empujar… podamos, en lugar de prohibir, proporcionar materiales de reciclaje con los que puedan realizar juegos.

Juegos como formar torres con cajas de cartón y derribarlas, rasgarpapel de periódico y lanzarlo por los aires, formar pelotas arrugándolo y presionándolo, empujar cajas, arrastrar la bolsa de la compra de mamá…. Todos estos juegos surgen espontáneamente en laactividad natural de nuestros peques, son parte de su forma de conocer el mundo, una forma inteligente que parte de sus capacidades, de su interés y de su falta de temor para enfrentarse a un mundo quetodavía desconocen.

Nuestro trabajo en ChiquiTin es facilitar mucho más que permitir, por eso le acompañamos en sus juegos y le ayudamos a crecer seguro pero con todas las experiencias necesarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construyes o destruyes...
  • Aquí Se Construye, Aquí Se Destruye
  • Construir sobre lo destruido
  • Instrucciones para destruir la realidad
  • Contruyendo para destruir
  • Posibles soluciones para destruir el desempleo
  • Requisitos para construir un termómetro
  • Suelos Para Construir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS