Desvalirizaci0on de la lengua nahuatl

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN
El comunicarse es trascendental para todo ser humano, pues es la cualidad que los hace diferentes a otros seres vivos.
Durante toda la civilización, han existido diferentes grupos deseres humanos que, para entenderse, les ha sido indispensable el poder comunicarse y esto, al paso del tiempo ha tenido innumerables modificaciones pues como bien sabemos, la historia nos mencionaque los primeros hombres se comunicaban con señas, mímicas, pinturas, signos, letras y sonidos. También es conocido que a través del tiempo, la velocidad en comunicarse ha evolucionado, puesrecordamos también la comunicación con emisarios, palomas, cartas, telegramas, faxes, teléfonos, correos e-mail y otros más, pero sin duda, siempre el más importante y significativo es la palabra.
Lapalabra también se ha modificado, puesto que las lenguas no permanecen sin influencias externas y estás, hacen que también al paso del tiempo cambien.
Así, en nuestro país, con la llegada de losespañoles se introdujo una nueva lengua: el español, misma que por traerla los dominantes, también se convirtió en el idioma dominante.
Sin embargo, todas aquellas lenguas que se usaban, como la zapoteca,mixteca, otomí, mazahua, tarahumara, náhuatl, purépecha y muchas otras más aún permanecen latentes en los lugares donde se desarrollan esos pueblos y, aunque también hablan el español, sushabitantes no dejan de expresarse en ese idioma.
Considero que es sumamente importante que todas esas lenguas tengan un rescate verdadero, pues así podría hablarse de que quienes las hablan, se catalogarancomo bilingües, pero lo más importante: con ellas se rescatarían conocimientos biológicos, matemáticos, tecnológicos, medicinales y más.
Una buena forma de rescate de lenguas nativas es la que laUPN del Faro de Bucerías ha implementado, puesto que poco a poco va trascendiendo en la población, ya que además de enseñárnosla, los diferentes anuncios en náhuatl hacen más importante dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua Nahuatl
  • lengua nahuatl
  • Lengua Nahuatl
  • La lengua nahuatl
  • lengua nahuatl
  • lengua nahuatl
  • Lengua náhuatl
  • Onewi (caminemos en lengua nahuatl)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS