Desvalorizacion y aunto-desvalorizacion

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
DESVALORIZACION Y AUTO-DESVALORIZACION EN LA ESCUELA
A principios de siglo, las diferencias entre las clases sociales se reconocían mas abiertamente. A los hijos de los obreros se les fomentabauna ideología de sumisión hacia las clases poseedoras sin darles la ilusión de ningún posible cambio en su pertenencia de clase. Actualmente, como los niños de la clase obrera, y la pequeña y medianaburguesía van juntos a la misma escuela, esta propaga la ilusión de igualdad de oportunidades sobre la base del merito individual.
Naturalmente el mal alumno ira a la fábrica y el buen alumno ocuparacargos socialmente más prestigiosos. Pero como las clases sociales continúan siendo fundamentalmente las mismas, sigue haciendo falta que haya obreros y burgueses.
El maestro y sus alumnos
El papelde los maestros en el fracaso o en el éxito escolar es considerado, y por ello han sido calificados como agentes de la selectividad. El poder del maestro se manifiesta en la nota, en la calificación,en la evaluación, que el mismo lleva a cabo: son los medios llamados objetivos de los que disponen para expresar su valoración con respecto al trabajo del niño.
El exceso de poder del maestro que nopone en duda su infalibilidad, cualquier fracaso tiene dos polos: uno de ellos en el nivel del que recibe el conocimiento y el otro nivel de quien lo transmite. Si el primer polo es evidente para elmaestro el segundo no lo es tanto y necesita un constante análisis a partir de su propia práctica pedagógica.
La auto-desvalorización
Hay niños que están constantemente sometidos a un bombardeoemocional que termina por minimizarlos en su posibilidades reales, por desvalorizarlos, manifiestan inseguridad y automatizan un tipo de reacción, la auto-desvalorización se convierte en un modo dereacción persistente que el niño traslada de una clase a otra.
En la auto-desvalorización serán calificados desde un comienzo en dos categorías: los niños “bebes”, inhibidos, poco habladores, poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desvalorizacion del arte
  • DESVALORIZACION MONETARIA
  • Desvalorización Docente
  • desvalorizacion de dolar
  • Desvalorizacion Educativa
  • Desvalorización de la vida
  • desvalorizacion de los activos
  • Desvalorizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS