desvalorización del rol del padre en la familia

Páginas: 11 (2727 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014

















La desvalorización del rol de los hombres en la crianza de los hijos y el interés superior del niño en la Mediación.

Introducción

Cuando una relación de pareja tiene un quiebre definitivo la familia tiende a reestructurarse, se reasignan las responsabilidades y se definen una nueva forma de familia. En esta transición familiar los hijos frutos de larelación quedan atrapados en una realidad muy distinta a la que estaban acostumbrados, ahora existen distintos horarios para interactuar con el padre y la madre, la comunicación se puede afianzar o bloquearse.
En cuanto a los padres, ambos pueden rehacer sus vidas con otras parejas y formar nueva familias, lo que puede influir directamente en la relación con los hijos. Los sentimientos generados eneste proceso puede alterar la comunicación entre los padres del niño detonando desvalorizaciones continuas hacia sus ex parejas.

En Chile el cuidado personal del niños por Ley es un derecho natural de la madre, por lo cual, el desapego del padre se hace muy frecuente, generando que la imagen paterna de desvalorice. Sin embargo, existen muchas variantes que pueden llegar a esta desvalorizacióny que es importante detectar y tener en cuenta al momento de realizar una sesión de Mediación Familiar.

Este ensayo tiene como objetivo central identificar las causas que afectan la relación padre- hijo y la importancia de la mediación familiar en restablecer los lazos. Se investigará lo que La ley respecto del síndrome de alineación y su relación con los siguientes objetivos específicos:Aclarar como la sociedad ha establecido cada rol dentro de la familia.
Identificar como influye las madres en la imagen que los hijos tienen de sus padres. 
Determinar cómo influyen los padres en su propia desvalorización.



A lo largo de la historia las familias han experimentado diversas situaciones de dificultad, debido a que el conflicto es una constante en la vida social en la quese comparten necesidades y expectativas. Este conflicto, puede tener un enorme potencial formativo, es aquí donde entra en juego la mediación, la que tiene entre sus objetivos impulsar un acercamiento entre las personas inmersas en un conflicto de pareja, permitiéndoles clarificar e identificar los intereses en común, y de esta forma establecer una negociación que desemboque en acuerdossatisfactorios para toda la familia. Con la mediación no hay ganadores ni perdedores; la polaridad del conflicto se resuelve en un clima de cooperación parental mediante la búsqueda de soluciones armónicas en beneficio de todos los
que se ven afectados por ellas. 
 
Cada situación de separación y/o divorcio es única, al igual que cada relación de pareja. Durante el matrimonio o la convivencia la parejatrabaja conjuntamente para resolver los problemas familiares. La paternidad y educación de los hijos es difícil incluso en las mejores circunstancias 1(Pérez Campos Carlos April).
Si ya es difícil trabajar juntos cuando hay una ruptura, la paternidad entre dos hogares diferentes, puede complicar aún más.
Que la pareja rompa su convivencia como matrimonio no quiere decir que la relación con sushijos también deje de existir. Los hijos generalmente son los más perjudicados cuando se enfrentan a esta situación, se quedan en el medio de la disputa a menudo sintiéndose culpable de la separación de sus padres.
Los niños tienen derechos y necesidades que no tan solo se basan en la alimentación, el alojamiento, la salud, la educación, la vestimenta, también, otro tipo de atencionesentretenimiento, un ambiente acorde a su edad donde puedan desarrollarse y que no afecte su desarrollo psicológico y mental. Los niños sólo se sentirán seguros si existe un clima de confianza, respeto, y de afecto con sus padres. Considerando estos derechos, los padres deberían ofrecer una educación basada en valores como el optimismo, la responsabilidad y la familia, brindando a sus hijos con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rol del padre en la fAMILIA
  • El rol de los padres en la familia
  • Desvalorización del rol docente
  • ROL DE ENTRENADOR CON PADRES DE FAMILIA
  • La Desvalorizacion Del Rol Docente
  • EL ROL DE LOS PADRES
  • el rol de los padre
  • ROL DE LOS PADRES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS