Desventajas de la automedicacion

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
DESVENTAJAS DE LA AUTOMEDICACION


FUNDAMENTOS PARA LA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS
SENA VIRTUAL/2011

INTRODUCCION

La automedicación implica riesgos por los posibles problemas o eventosrelacionados con los medicamentos, que van desde leves hasta graves, según la droga y el usuario. Pueden ser tóxicos en casos de sobredosis, produciendo emergencias accidentales, iatrogénicas ointencionales.
Los medicamentos surgieron desde la antigüedad como respuesta a las enfermedades y han llegado a ser una parte integral de los servicios de atención en salud; se les deben verificar suseguridad y eficacia en forma experimental aleatorizada y controlada mediante estudios clínicos que tengan significancia estadística, teniendo en cuenta el riesgo/beneficio (R/B), el riesgo/costo(R/C), el costo/efectividad (C/E) y el costo/utilidad (C/U). Debido a la falta de dichos estudios ha habido situaciones catastróficas como las originadas por las sulfamidas, las penicilinas, latalidomida y el dietilestilbestrol.

OBJETIVO
* Lograr concientizar a las personas, sobre el alto peligro que puede tener al automedicarse o medicar a alguien más.
* Hacerles entender que la tomade medicamentos sin prescripción previa no es algo que se puede tomar como una rutina o acto de la vida cotidiana.

JUSTIFICACION
Los fármacos tienen funciones terapéuticas, sociales, políticas,culturales y económicas. Las personas se auto medican porque, según la cultura, los medicamentos son un elemento muy familiar para ser utilizados por iniciativa propia o por sugerencia de familiareso amigos, sin justificación real, para solucionar signos, síntomas o situaciones de la vida cotidiana.
La comunidad no tiene en cuenta al usar fármacos que no existe sustancia química inocua. Eluso correcto de los medicamentos, cuando la situación clínica realmente lo amerite, busca que ello sea con el menor riesgo posible
El comportamiento de la automedicación está profundamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desventajas de la automedicacion
  • Desventajas De La Automedicacion
  • Desventajas de la automedicacion
  • Desventajas Automedicacion
  • Desventajas De La Automedicacion
  • Desventajas De La Automedicacion
  • Desventajas De Automedicacion
  • Desventajas De La Automedicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS