Desventajas de la automedicacion

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
Fundamentos en la administración de medicamentos

Desventajas de la automedicación

Sena virtual

Andreina Julieth Ariza segura

Barranquilla, noviembre del 2011.

Desventajas de la automedicación.

* Objetivos

* Conocer las diferentes contraindicaciones de los medicamentos más comunes que se encuentran en nuestro medio
* Diferenciar entre contraindicación y efectosadversos
* Conocer el concepto de una interacción medicamentosa y conocer las más frecuentes
* Conocer las desventajas de la automedicación

Justificación

Los siguientes párrafos están dedicados a conocer las desventajas de la automedicación y los riesgos que esto tiene para la salud de los usuarios.
Es muy importante que los profesionales de la salud tengan conciencia de lo importanteque es hablarles a nuestros pacientes de cada uno de los medicamentos que les suministramos ya que muchas veces, estos por descuido o desorientación y lo que es aún más importante la falta de comunicación y relación médico paciente los pacientes pueden cometer errores con la automedicación o simplemente la no haber escuchado bien las ordenes que se les da lo que resulta perjudicial para su saludya que pueden ser parte de una interacción con otro medicamento o aun peor complicar una enfermedad de base. Otro aspecto relevante en el tema es que los usuarios de salud dentro de los cuales me incluyo estamos acostumbrados a la automedicación simplemente con ir a la farmacia y preguntarle al farmaceuta o buscar en internet aún más frecuente todavía pues esto nos hace sentir más tranquilos queir a nuestra eps y esperar y pues también pagar un absurdo copago para que nos den medicamentos genéricos y no nos expliquen las reacciones que este pueda tener en nuestro cuerpo. pues en realidad desde mi punto de vista sigo con mi opinión de que nuestro gobierno poco a poco nos está destruyendo a los usuarios de la salud ya que juegan con la integridad de la persona y sobre todo está destruyendocada día mas una profesión tan bella como es la medicina.
Esto está dirigido a todas las personas que quieran instruirse en el tema y sobre todo que sirva de retroalimentación para mis compañeros del curso fundamentos en la administración de medicamentos de la comunidad del Sena virtual.

Para hablar de las desventajas de la automedicación es necesario conocer las diferencias entre losdistintos términos que se relacionan con la administración de medicamentos así:
Un medicamento es uno o más fármacos, integrados en una forma farmacéutica, presentado para expendio y uso industrial o clínico, y destinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades que permitan el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorarenfermedades, o para modificar estados fisiológicos.
La automedicación se volvió el procedimiento médico más extendido en el mundo, Se define clásicamente como la utilización de medicamentos, hierbas y remedios caseros por iniciativa propia o por consejo de otra persona sin ninguna intervención por parte del médico.
Una contraindicación es una situación específica en la cual NO se debe utilizar unfármaco, un procedimiento o una cirugía, ya que puede ser dañino para el paciente.
Según la OMS una reacción adversa a medicamento (RAM): es todo efecto de un medicamento que es perjudicial y no deseado, que ocurre a dosis usadas con fines terapéuticos, profilácticos o de diagnóstico.
Según diversos estudios, la cantidad de fármacos automedicados crece continuamente en el país y en el mundo. Aeste fenómeno parece no escaparse nadie, este hábito tiene importantes repercusiones en la salud de todos los usuarios y en los trabajadores de la salud ya que estos podrían verse involucrados.
A pesar de que la comunidad muchas veces conoce las implicaciones, riesgos y desventajas del uso inapropiado de medicamentos, se halló que el 97% de las personas se auto medican, a pesar de que el 88%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desventajas de la automedicacion
  • Desventajas De La Automedicacion
  • Desventajas De La Automedicacion
  • Desventajas De Automedicacion
  • Desventajas de la automedicacion
  • Desventajas de la automedicacion
  • Desventajas Automedicacion
  • Desventajas De La Automedicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS