desventajas y ventajas del metro

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
Desventajas:
Una de las desventajas importantes de la puesta en funcionamiento del metro tiene que ver con la oferta y la demanda, ya que los estimativos de demanda de los estudios del Distrito para 2018 son de más de 10 millones de viajes mecanizados al día en Bogotá, de los cuales el metro atendería unos 800 mil pasajeros por día, o sea menos del 8 por ciento del total.
Sin menospreciar losbeneficios del metro para sus usuarios directos, su impacto sobre la movilidad total de Bogotá sería pequeño y seguirían prácticamente intactos todos los otros problemas mencionados.
Costos elevados
Para Bogotá, el más reciente baldado de agua fría ha sido el anuncio de que “el metro” (es decir, una línea de escasos 27 kilómetros) costaría 15 billones de pesos (7.425 millones de dólares), cifraque resultó de detallados estudios de ingeniería.
La línea diseñada para Bogotá tendría un costo por kilómetro de 275 millones de dólares, que es muy elevado (aunque no insólito) para los estándares internacionales. La razón es la dificultad de construirlo en los pésimos suelos bogotanos.
Esa plata es prácticamente el doble de lo que se tenía previsto tras los estudios de factibilidad, y sobrepasapor mucho el presupuesto de la ciudad y de la Nación.
Pero eso no es lo más grave: si para financiar esta línea de metro se comprometen todos los recursos disponibles – actuales y futuros, y tanto de Bogotá como de la Nación - no quedará plata para adelantar las mejoras urgentes de Transmilenio, ni para nuevas troncales, ni para modernizar los semáforos, ni para reparar la red vial, ni para todaslas  medidas complementarias y urgentes que Bogotá requiere para enfrentar sus problemas de movilidad.

VENTAJAS


Dinamización de la economía de la ciudad al transportar el mayor número de personas en menos tiempo a sus lugares de trabajo. 
- Dado que dispone de una vía exclusiva, la velocidad promedio de recorrido del metro es superior a la de otros modos de transporte, lo que reducesignificativamente el tiempo de viaje. 
- El desarrollo de la línea se realiza sin ocupar los espacios viales, planteándose soluciones subterráneas. 
- La red del sistema metro crece y se adapta dinámicamente al desarrollo de la ciudad. 
- Al utilizar electricidad como fuente de energía no emitirá gases contaminantes, por lo que no afectará las condiciones ambientales de la ciudad. 

Se dice que el metro–además de ser un “gran jalador del desarrollo urbano”, de reducir las emisiones de gases contaminantes y las tasas de accidentalidad– entrará a convertirse en “la troncal más grande” de todo un sistema integrado y permitirá desplazamientos más rápidos, pues la velocidad de este sistema es mayor (entre 11 y 12 kilómetros más por ahora) frente a TM. La primera línea –27 kilómetros– moverá unas 900.000personas al día (el 8 por ciento de todos los viajes en la ciudad).
El metro es la columna vertebral de todos los mejores esquemas de transporte público en el mundo, que además, son siempre multimodales: suman trenes de cercanías, tranvías, buses, metrocables, etc.
El desarrollo urbano y mejoramiento de la calidad de vida de todos los bogotanos”.

Historia

72 años discutiéndolo
La idea de unmetro para Bogotá ronda en la ciudad desde hace muchos años. Cuando Bogotá tenía apenas 400.000 habitantes, la iniciativa ya se discutía con fuerza. En 1942, el alcalde Carlos Sanz de Santamaría realizó la primera propuesta para construirlo. A partir de ahí, según los registros históricos, los estudios se repitieron de manera constante sin que nada ocurriera. 

Los más relevantes fueron realizados enlos años 1949, 1964, 1974, 1975, 1978, 1981, 1988, 1996 y 2010. Incluso hay quienes dicen que con lo invertido en esos diseños ya se habría podido financiar parte de la primera línea. En la alcaldía de Peñalosa también se estuvo cerca de construir el metro, pero el terremoto del Eje Cafetero y una crisis fiscal de la Nación obligaron a pensar en una solución más económica: TransMilenio.


En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto ventajas y desventajas del metro bus
  • Ventajas y Desventajas
  • Ventajas y desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • Ventajas y desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • Ventajas y Desventajas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS