Desviacion, Conflicto

Páginas: 15 (3609 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
UNIDAD Nº 2: PUNTO 4: Desviación, delito y control. Desviación y control. Teorías sobre el delito. Por qué necesitamos que haya conductas desviadas: la teoría funcionalista. La conducta desviada desde la teoría del conflicto.
DESVIACIÓN, DELITO Y CONTROL

El debate sobre las drogas es sólo un ejemplo de las muchas cuestiones relacionadas con la desviación y el delito a las que se enfrentanprácticamente todos los países del mundo. Los delitos de todo tipo parecen estar en aumento, y algunos, como el tráfico de drogas, están cobrando dimensiones internacionales. Por otro lado, el miedo a ser víctima de un delito también aumenta, lo que explica por qué en muchos rincones del mundo se están endureciendo las penas. En nuestros días, las cuestiones relacionadas con la delincuenciaconstituyen uno de los principales caballos de batalla en las confrontaciones electorales, y por lo general, el mensaje unánime es que hay que endurecer las medidas para combatirla. En muchas partes del mundo, el problema de la delincuencia ha pasado a un primer plano. En este capítulo se analizan las cuestiones que tienen que ver con la desviación y la conformidad. ¿Con qué propósito las sociedades creannormas culturales, dentro de las cuales debemos incluir las leyes? ¿Por qué hay personas que tienen más probabilidades que otras de ser acusadas de violar esas normas? ¿Cómo controlan las sociedades la delincuencia y qué impacto tiene ese control?

Desviación y control
Desviación (o «conducta desviada») es lo que la gente entiende o define como tal a la vista de que alguien está violando otransgrediendo una norma cultural. Las normas guían prácticamente todo el rango de actividades humanas, de manera que el concepto de desviación cubre un espectro igualmente amplio. Existen, por ejemplo, normas en el campo de la sexualidad o en el de la religión, y quienes violan dichas normas se transforman automáticamente en pervertidos o herejes, respectivamente. El delito es un tipo claramenteespecífico de desviación. El delito consiste en la transgresión de la ley. Por supuesto, hay muchos tipos o categorías de delitos y de delincuentes. Se habla por ejemplo de delincuencia juvenil para referirse a la conducta delictiva de los jóvenes. Como es obvio, en algunos casos la desviación apenas produce reacción alguna, mientras que en otros puede dar lugar a respuestas severas por parte de lasociedad. Nadie presta prácticamente ninguna atención al detalle de ser zurdo (que implica, al fin y al cabo la transgresión de una vieja norma cultural); pero somos más severos con quien conduce bajo los efectos del alcohol o con quien abandona los estudios. Y hay ocasiones en las que no dudamos en llamar a la policía, como cuando sospechamos que en la casa del vecino se está maltratando a la mujer.La desviación no implica en todos los casos una acción o una opción voluntaria. Para algunas categorías de individuos el mero hecho de existir implica la condena de otros. A menudo es así como ven los jóvenes a los ancianos, los miembros de la raza blanca a los que no lo son, o las personas pudientes a quienes no parecen comportarse según sus propios cánones de conducta y etiqueta. La mayor partede los ejemplos de desviación o disconformidad que se nos ocurren son casos en los que alguien rompe una norma social perjudicando a terceros, como el que roba en el supermercado, el que maltrata a un animal o el que conduce borracho. Pero también solemos considerar como “desviados” a quienes no cumplen con las normas superando las expectativas. El empollón, o el que antes que defraudar pagareligiosamente sus impuestos, son ejemplos de esto (Huls 1987). Tanto en unos como en otros casos (cuando se rompe la norma perjudicando a terceros o cuando uno se excede en el cumplimiento de las leyes y las normas sociales), observamos algún grado de diferencia. Esos individuos no se comportan como el común de las personas: son «extraños» (Becker, 1966).

El control social
En todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desviaciones
  • Desviaciones
  • Desviacion
  • DESVIACIONES
  • desviación
  • desviaciones
  • desviacion
  • Desviacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS