Desviacion, Delito Y Control

Páginas: 21 (5059 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
El debate sobre las drogas es sólo un ejemplo de las muchas cuestiones relacionadas con la desviación y el delito a las que se enfrentan prácticamente todos los países del mundo. Los delitos de todo tipo parecen estar en aumento, y algunos, como el tráfico de drogas, están cobrando dimensiones internacionales. Por otro lado, el miedo a ser víctima de un delito también aumenta, lo que explica porqué en muchos rincones del mundo se están endureciendo las penas. En nuestros días, las cuestiones relacionadas con la delincuencia constituyen uno de los principales causas en las confrontaciones electorales, y por lo general, el mensaje unánime es que hay que endurecer las medidas para combatirla. En muchas partes del mundo, el problema de la delincuencia ha pasado a un primer plano.

En estecapítulo se analizan las cuestiones que tienen que ver con la desviación y la conformidad. ¿Con qué propósito las sociedades crean normas culturales, dentro de las cuales debemos incluir las leyes? ¿Por qué hay personas que tienen más probabilidades que otras de ser acusadas de violar esas normas? ¿Cómo controlan las sociedades la delincuencia y qué impacto tiene ese control?DESVIACION Y CONTROL
Es lo que la gente entiende o de fine como tal a la vista de que alguien esta violando o trasgrediendo una norma cultural. Las normas guían prácticamente todo el rango de actividades humanas, de manera que el concepto de desviación cubre un espectro igualmente amplio.

También se puede decir que la desviación es la violación delas reglas sociales. Ocurre cuando se quebrantan los valores de una sociedad o grupo. Los compartimientos atípicos no son siempre considerados desviación.

La verdad es que la desviación existe universalmente, pero la definición social es relativa. Las normas cambian de una cultura a otra. Por ejemplo, el alcohol es prohibido por la religión musulmana y sin embargo, forma parte de los ritualesjudío-cristianos.

EL CONTROL SOCIAL
Se refiere a los esfuerzos de un grupo, o sociedad, para autor regularse. En un sentido general es el mantenimiento del orden y la estabilidad en una comunidad.

El control social depende de la cooperación (dejando de lado el hecho de si ésta es voluntaria o a regañadientes). El control social es lo opuesto al control coercitivo, no legitimado, que solodepende de la amenaza. Sin embargo cualquier práctica social no deja de incluir un elemento de coerción (está allí, aunque no se ejerza).

En todas las sociedades hay reglas y normas y en todas las sociedades sus miembros ejercen cierto control social, que es un forma de control social informal y difuso, que tiene como objetivo evitar la conducta desviada.

Las alabanzas y las críticas, porejemplo son parte de este control social, pues pueden animarnos a seguir rumbos de acción que parecen apropiados o a desistir de otros que puedan darnos muchos dolores de cabeza. En casos mas serios, la sociedad reacciona de otro modo mas formal. Aquí es cuando interviene el sistema jurídico y penal, esto es el conjunto de instituciones policiales, judiciales y penitenciarias que se pone enfuncionamiento cuando se produce una violación a la ley.




TEORIAS SOBRE EL DELITO


ENFOQUE DESDE LA BIOLOGIA
Hace un siglo mucha gente pensaba, equivocadamente, que el comportamiento humano podía explicarse en términos de los impulsos o los instintos naturales. Esto explica por que los primeros criminólogos se empeñaron en explicar la conducta delictiva en términos biológicos. En 1876 caesareLombroso, un medico penitenciario italiano lanzo la teoría de que los delincuentes tienen unos rasgos físicos característicos: estrechos de frente, mandíbulas y pómulos prominentes, orejas separadas, vello abundante y brazos extremadamente largos.

Los rasgos físicos que según el Dr. Lombroso caracterizaban a los delincuentes están aleatoriamente repartidos en el total de la población. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control, Delito Y Desviacion
  • Teorías sociológicas sobre la desviación, control social y delito
  • Control, Delito y Desviación
  • desviacion y delito
  • Delito y desviacion
  • Desviacion y delito
  • Desviación y delito
  • Desviacion y Delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS