Desviacion estandar

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Jose Carlos Umaña – 201025633 – 27/02/12 – Laboratorio de Física 1 – Tarea 1 – Grupo 5
Desviación estándar
La desviación estándar o desviación típica (denotada con el símbolo σ o s, dependiendode la procedencia del conjunto de datos) es una medida de centralización o dispersión para variables de razón (ratio o cociente) y de intervalo, de gran utilidad en la estadística descriptiva.
Sedefine como la raíz cuadrada de la varianza. Junto con este valor, la desviación típica es una medida (cuadrática) que informa de la media de distancias que tienen los datos respecto de su mediaaritmética, expresada en las mismas unidades que la variable.
Para conocer con detalle un conjunto de datos, no basta con conocer las medidas de tendencia central, sino que necesitamos conocer también ladesviación que presentan los datos en su distribución respecto de la media aritmética de dicha distribución, con objeto de tener una visión de los mismos más acorde con la realidad al momento dedescribirlos e interpretarlos para la toma de decisiones.
Interpretación y aplicación
La desviación estándar es una medida del grado de dispersión de los datos con respecto al valor promedio. Dicho deotra manera, la desviación estándar es simplemente el "promedio" o variación esperada con respecto a la media aritmética.
Por ejemplo, las tres muestras (0, 0, 14, 14), (0, 6, 8, 14) y (6, 6, 8, 8)cada una tiene una media de 7. Sus desviaciones estándar muestrales son 8.08, 5.77 y 1.15 respectivamente. La tercera muestra tiene una desviación mucho menor que las otras dos porque sus valoresestán más cerca de 7.
La desviación estándar puede ser interpretada como una medida de incertidumbre. La desviación estándar de un grupo repetido demedidas nos da la precisión de éstas. Cuando se va adeterminar si un grupo de medidas está de acuerdo con el modelo teórico, la desviación estándar de esas medidas es de vital importancia: si la media de las medidas está demasiado alejada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desviacion estandar
  • desviacion estandar
  • Desviacion estandar
  • desviacion estandar
  • desviacion estandar
  • Desviacion Estandar
  • Desviación Típica O Estándar
  • Media Y Desviacion Estandar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS