Desviaciones De La Socialización

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
1.1 Las desviaciones de la socialización
La socialización es un proceso difícil. Para que se produzca se necesita la unión de tres condicionantes: una buena constitución biológica (para que tenga unas reacciones psíquicas correctas), unas circunstancias sociales y familiares normales (que no provoquen un comportamiento deficiente) y actitudes humanas positivas en la persona ( ayudadas por unabuena educación)
En el caso de que fallara alguna de estas condiciones, se produciría una socialización imperfecta o dis-socialización. Esto se produce por causas psicológicas, humanas y sociales.
El desviacionismo social se puede entender desde el punto de vista dela entropía social. La entropía social son los procesos de comportamiento habituales en todas las formas de asociación entre personasen mayor o menor medida y que tienen una calidad negativa que surge de un carácter opuesto a las normas, roles y autoridades que forman el orden social. Los tipos de entropía social son: la alienación, la anomia y la desviación.

1.2.1 Las desviaciones sociales por causas humanas y psicológicas

El hombre tiene unas inclinaciones instintivas que lo empujan a realizar determinadoscomportamientos, pero a su vez tiene un entendimiento que le sirve para entender qué conducta debería seguir y cuál no. Por eso el hombre es y tiene que ser el responsable de su comportamiento, el grado de socialización que adquiere depende de él. Hay personas que tienen actitudes sociales defectuosas, pero en todo caso el individuo es el responsable de sus actos. Hay veces en las que entra en juegola psicología individual de cada persona.

El gamberrismo y la peligrosidad social

Son formas de dis-socialidad de personas que menosprecian los valores humanos de convivencia.
Gamberrismo
-Estas personas se saltan las normas sociales y de convivencia para satisfacer su capricho, gusto o comodidad sin importarles las molestias que les puedan causar a los demás.
-Los actos que realizan secaracterizan por la insolencia, la brutalidad y el cinismo. Estos actos son de violencia contra la propiedad, el pudor y el orden.
-Son chicos de clase alta que se comportan como los de clase baja.
-Esta forma de dis-socialidad se produce sobre todo en las ciudades industriales.
-Los actos no se cometen de forma individual, si no en pandilla. Por ejemplo, los teppisti y los vitelloni en Italia.- Los principales problema son la subversión de los valores y el desprecio de los hábitos convencionales.
-Hay epidemias sociales que se extienden entre los jóvenes. Las más importantes son el understament, que consiste en ser impasible e insensible, y el pasotismo.
Según Meves, se trata de una anomalía llamada desamparo neurótico. Meves afirma que en las sociedades industriales ha aparecido unaenfermedad psíquica, patente en algunos grupos juveniles. Las características son: rechazo al orden establecido, ansias de posesión (que provoca los delitos contra la propiedad), pasividad y falta de aguante en el trabajo, incapacidad para la vinculación afectiva y sentimientos de responsabilidad, no tienen conciencia, tienen una mentalidad negativa, nihilista y hostil y los sentimientos defrustración y capitulación les llevan al consumo de estupefacientes.
Peligrosidad social:
-Es un concepto que ha tenido una evolución teórica y legislativa. Es la base de todas las doctrinas criminológicas.
-Los presupuestos para que se declare la peligrosidad social son: un comportamiento basado en producir perjuicio para la comunidad o daño a animales, plantas y cosas. El desprecio hacia lasnormas de convivencia social, buenas costumbres y el respeto a personas y lugares. El comportamiento de estas personas es insolente, brutal y cínico.
-Las principales formas de peligrosidad social son: vagabundeo y vagancia, proxenetismo, prostitución, mendicidad, abuso de alcohol y estupefacientes, tráfico y fomento del consumo de drogas, portador de objetos de agresión y contravención de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socializacion, control social y desviacion social
  • Socializacion, control social y desviacion social
  • Socializacion,Cambio Social,Control y Desviacion
  • Desviacion
  • desviaciones
  • Desviaciones
  • Desviacion
  • DESVIACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS