desviaciones del derecho

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
Se desvía el derecho cuando se utiliza para fines distintos al bien común.
Concepto de desviaciones del derecho: Antes de señalar que son las desviaciones del derecho debemos recordar que, el derecho nace como regulador del hombre y sus actos en la sociedad, su principal fin es la búsqueda del bien común, igualdad social y seguridad jurídica, durante el proceso de creación y aplicación delderecho se producen una serie de irregularidades por parte de las autoridades con potestad denominadas desviaciones del derecho.

Cuando hablamos de desviaciones del derecho decimos que son aquellos actos negativos o con falta de objetividad, que no responden a los principios generales en la aplicación de normas, también podemos señalar el uso de la potestad adquirida para un fin distinto al fijadoen el ordenamiento jurídico o indicado por un legislador.
Arbitrariedad y Derecho:
Arbitrariedad es todo acto o proceder caprichoso, contrario a la justicia, a las leyes, inspirado por un propósito de maldad. Delgado Ocando considera que la arbitrariedad debe ser concebida como falla efectiva en la concatenación temporal de normas, es decir, defecto de eficiencia. Sólo el órgano del Estado puedecometer arbitrariedad, de hacerlo un particular será ilicitud. La arbitrariedad con respecto al derecho puede ser aceptada por este, a través de la historia han existido normas de Derecha Positivo injustas y crueles. En el Derecho Romano, en las guerras de este siglo, etc.

Arbitrariedad y Justicia:
Pueden aprobarse leyes contrarias al sentimiento o propósitos colectivos, desde el punto devista formal son leyes, pero si van en contra de los ideales de justicia, como virtud e igualdad estamos frente a la arbitrariedad. Las leyes justas, leyes que imponen un deber de conciencia, nunca pueden llamarse arbitrariedad, por que si bien es cierto que pueden existir normas jurídicas arbitrarias, la justicia no puede ser arbitraria porque dejaría de ser justicia.

La Arbitrariedad Justa:
Sies arbitrariedad violar los principios de justicia, también lo es violar las leyes en nombre de la autoridad conferida por el Estado, por lo que si en un acto de justicia, un funcionario realiza alguna acción contraria a derecho, se puede estar ante una arbitrariedad justa.

Poder Discrecional y La Arbitrariedad:
Poder Discrecional es la facultad de proceder libremente dentro de lasatribuciones y las jurisdicciones que otorga el ordenamiento positivo. Este concepto fundamentalmente esta dirigido a los órganos del Estado. Si las autoridades realizan actos contrarios a las leyes y muy especialmente a la justicia, si se extralimitan en el Poder Discrecional, estaría frente a la arbitrariedad.

Lo Antijurídico:
La definición académica de lo antijurídico es todo lo que es “contrario alderecho”. El ciudadano que viola la norma de derecho tiene una actuación antijurídica, por lo que se dice que lo antijurídico es un elemento esencial del delito. A diferencia de lo que ocurre con la arbitrariedad, también los órganos del Estado incurren en antijuricidad, por ejemplo: si deja de cumplir un deber, abusa de la autoridad, incurre en concusión, se dice que son actos antijurídicos delórgano.

Clasificación de antijuricidad:
Tradicionalmente dentro de la antijuridicidad se ha distinguido dos clases: la antijuridicidad formal y la antijuridicidad material. Esta distinción proviene de la discusión filosófica en torno a si el legislador puede valorar arbitrariamente las conductas (ordenando o prohibiéndolas sin limitaciones) o está sometido a restricciones derivadas dela naturaleza o estado de las cosas.
Los partidarios de la primera posición sólo reconocen la existencia de una antijuridicidad formal, concebida como simple infracción de la ley positiva; mientras los segundos reconocen, junto a ésta, una antijuridicidad material, declarando antijurídica sólo a las conductas que contrarían la ley positiva, ajustándose a parámetros trascendentales del ordenamiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desviaciones Del Derecho
  • Desviaciones del derecho
  • DESVIACIONES DEL DERECHO
  • Desviaciones del derecho
  • Desviaciones del Derecho
  • Desviaciones Del Derecho
  • derecho desviacion
  • Desviaciones del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS