Desviaciones Del Derecho
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
San Joaquín de Turmero, 29 de Junio de 2012
LAS DESVIACIONES DEL DERECHO:
Se considera una desviación cualquier acto o comportamiento, aunque seasimplemente verbal, de una persona o un grupo que viole las normas de una colectividad, y consecuentemente conlleve algún tipo de sanción. Sin embargo, ésta no es una característica intrínseca de ciertos actos, sino que depende de la respuesta y la definición que los miembros de una colectividad le atribuyan.
La palabra “desviación” está relacionada con el verbo desviar, que significasalirse del camino marcado. En el Derecho, nos interesa tanto lo que mantiene a la gente en un camino como lo que hace que se salga de él.. Una desviación es la violación de una norma social. La cuestión es tanto ¿por qué tenemos y debemos observar las normas sociales? como ¿por qué las quebrantamos?
| |
. Comenzaremos nuestra búsqueda estudiando el control. La organización socialsignifica que la gente se comporta según patrones previsibles, quizá con cierta variación, pero dentro de unos límites. Por tanto, la cuestión es ¿cómo se mantiene la gente dentro de esos límites? Cuando la gente observa a personas que actúan fuera de la norma, suelen comportarse de una manera que no sólo refleja su juicio, sino que también intenta afectar a las personas que cometen la desviación. Unade las respuestas es la de excluirlas de alguna interacción social. Castigo. Este proceder puede llegar a convertirse en intolerancia, y acarrear el desposeimiento de derechos de esas personas. Otra de las respuestas es la de intentar devolver al buen camino a la persona desviada, cambiar su comportamiento para que sea conforme a las normas de la comunidad.
La desviación surgió como unaelaboración de la jurisprudencia para limitar esas potestades administrativas que venían escapando del control jurisdiccional. El sometimiento pleno al ordenamiento jurídico ha de ser un concepto común a todo Estado de Derecho, sin la necesidad de estar expresamente establecido en una norma escrita. La inducción al cumplimiento de una obligación y el ejercicio de un derecho no es un acto ilícito porel solo hecho de ejercerlo, sino que se considerará abuso todo aquello que exceda a la moral y a las buenas costumbres.
La Desviación Del Derecho Tiene Sus Criterios:
CRITERIO SUBJETIVO:
a. Cuando un titular del Derecho tiene una intención de perjudicar o persigue un interés propio (teoría por Josserand).
b. Cuando el titular en el ejercicio del Derecho produce un daño a un terceromediante su actuación, siempre que ese daño pudiera haber sido evitado. La culpa sujeta a la gente a la indemnización por los daños causados.
c. Cuando el titular consiste en ejercer el derecho sin interés o utilidad. El titular actúo con intención de provocar ese daño, por lo tanto no puede ser amparado por la Ley. Su conducta involucra una intención dolosa o culposa.
CRITERIOOBJETIVO:
a. El abuso consiste en el ejercicio contrario al fin económico y social del Derecho. Aquí el Titular exagera la función social, porque muestra como un fin esencialmente individual.
b. El derecho es ejercido contrario a la finalidad de su creación.
c. Abuso en el ejercicio del Derecho contrario a la moral y a las buenas costumbres.
CRITERIO MIXTO:a. Cuando el Titular se toma la intención de perjudicar.
b. Para otros la culpa y la ausencia de un motivo legitimo.
En nuestra JURISPRUDENCIA tiene vigencia la Teoría del abuso del Derecho, porque está explicito en el Derecho Positivo.
LO ANTIJURIDICO:
Que es lo que llamamos antijurídico es todo lo que va en contra de un derecho. Un concepto jurídico que supone la...
Regístrate para leer el documento completo.