Desviaciones en torno al erotismo

Páginas: 17 (4025 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Desviaciones en torno al erotismo
JUAN MANUEL MAYORCA
Tomado Del libro: Introducción a la Sociología, 2da Edición. 1975 (Solo para uso didáctico)


Por erotismo entenderé, en términos amplios, la filosofía del amor. Dicho-de otra forma: La actitud que cada sujeto tiene ante el sentimiento de asociación, en sus múltiples manifestaciones. De manera que, para mi, dista mucho el erotismo de serubicado en un solo tipo de emociones, como podrían ser las sexuales, por ejemplo.
El erotismo comprende al sexo pero no sé agota en él. Aunque quizás podría ser su manifestación más amplia en integral. Para algunos, lo erótico es la corrupción del amor, dado que lo entienden como especie de “sentimiento angélico’, desprovisto de la hermosa materialidad que guía al hombre en todas sus acciones;lo interesante del caso es que tales enfoques pretenden ser la ortodoxia.
Cuando no son otra cosa que expresiones del más viejo. Maniqueísmo (corriente filosófica que consideró la materia como expresión de la maldad y al espíritu como lo bueno del hombre).
Parto de la base de que definir el amor -antológicamente- resulta casi imposible. Se le puede ubicar en su contexto psicológico. Moral yhasta sociológico, pero en todo caso, se tratará de enfoques parciales y no de definiciones reales del objeto. Nos parece mucho más claro tratar de exponer algunas cualidades que el amor tiene, sea cual fuere la manifestación que de él se nos presente.
En primer lugar, el amor es libre, hablar de filosofía del amor libre” es, desde nuestro punto de vista, redundante; no hay amor por coacción o porviolencia, sea ésta mental o física. El amor es la expresión más pura de la voluntad-libre. Es posible que esta libertad, de para amar, se encuentre muy atemperada en el mundo de hoy. Pero, en todo caso, el amor es parte del rastro de nuestra propia libertad.
En segundo lugar, el amor es consciente, fuera del contexto de su propia realidad y concibiéndola como tal, nadie puede amar. El locosólo puede amar la ficción que para él es una realidad.
El que se cree Napoleón, no puede amar a una enfermera a la que considera Josefina, si ésta se mantiene en su carácter. Pero será feliz, en su ficción y amará “realmente” en la medida en que logre una plena identificación con el objeto de su amor. El niño ama y se enamora, aunque su amor tenga la dimensión de su mundo y la limitación de susconocimientos. No amará más o mejor cuando sea adulto; simplemente lo hará en un grado de distinto de consciencia.
En tercer lugar, el amor s progresivo. Se diría que el camina guiado por señales de ruta. Cada una le indica la subsiguiente. En cada parada se detiene para ver, conocer y sentir. Pero en la medida en que se engrandece el amor, se amplia. Se hace más comprehensivo o generoso. El niñodel que hablaba antes amó a su juguete, a su compañero, a su amiga o a su madre. Y su amor fue verdadero-amor. Esto no obsta para que de joven y Adulto sienta otras emociones, amplíe el panorama de su amor y llegue a modalidades eróticas que nunca tuvo en su mente infantil.
En cuarto lugar, el amor es realización. Por tanto es un sentimiento que ni daña. Ni priva, ni frustra, Por sublimaciónpodré privarme de amar en un momento determinado, si siento que dañaré al objeto de mi amor.
Pero esto nada tiene que ver con el miedo, con lo prohibido, con lo impuesto. Será mi libre decisión de amar, la que me limitará y con ello obtendré mi propia realización y la del otro.
A pesar de todo -y en quinto término- no se puede hablar de lógica (en el sentido de esquema filosófico, más o menosobjetivo) en el amor, dado que es siempre subjetivo. No existe, en realidad el amor. Hay mi amor”, “el tuyo” y el que tiene un tercero. Y nadie puede dar sino el amor que posee. La gente ama. Tal y como siente o cree sentir aunque, a veces queremos que nos amen, tal y como nosotros lo hacemos, en la medida de nuestro propio amor.
En sexto lugar -y como conclusión de todos los datos anteriores- el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desviaciones sexuales y Erotismo
  • Desviacion
  • Erotismo
  • desviaciones
  • el erotismo
  • Desviaciones
  • Desviacion
  • DESVIACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS