DESVIACIONES

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
DESVIACIONES DESDE LA CONTABILIDAD DE COSTES

La Desviación de una partida contable es la diferencia que surge entre la cantidad presupuestada y la cantidad que finalmente resulta.
La desviaciónse puede dar en cualquier partida de ingresos y de gastos.
Antes del comienzo de cada ejercicio la empresa elabora un presupuesto con los importes que estima para el año de las distintas partidas deingresos y gastos, así como del beneficio previsto.
La realidad normalmente será algo distinta, surgiendo diferencias (desviaciones) entre los importes reales y los presupuestados.
Las desviacionespueden ser positivas y negativas:
La empresa puede gastar más de lo presupuestado o menos, y los ingresos pueden ser mayores que los presupuestados o menores.
¿Por qué se producen desviaciones? Haydiversas causas:
1.- Por diferencias en el precio unitario: el coste unitario de los materiales, mano de obra, servicios, etc., y el precio de venta del producto pueden ser mayor / menor que elpresupuestado.
2.- Por diferencias en el consumo unitario previsto: el consumo real para producir una unidad de producto puede ser mayor o menor que el presupuestado.
3.- Por actividad: la empresa prevéproducir una cantidad determinada, pero la producción final resulta ser mayor o menor.

Las desviaciones se pueden analizar a partir de la contabilidad general o desde la contabilidad de costes. Eneste segundo caso, la información que se obtiene es mucho más detallada.
Un primer análisis que se puede realizar es a nivel de centros de costes:
Este análisis permite determinar en que centros seestán produciendo las desviaciones y, dentro de ellos, en que modalidades de ingresos y gastos
La contabilidad de costes nos permite seguir profundizando y ver en cada centro, y para cada modalidadde ingresos y gastos, por qué se producen estas desviaciones. Para ello distinguimos según estemos analizando:
Costes variables, Costes fijos y Ventas
Desviación en costes variables
La desviación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desviaciones
  • Desviaciones
  • Desviacion
  • desviación
  • desviaciones
  • desviacion
  • Desviacion
  • Desviaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS