DESVINCULACION FAMILIAR

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2013
COLEGIO FROEBEL UNIVERSIDAD

MATERIA: PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE


TEMA:
DESVINCULACION FAMILIAR Y EL DESEO DE INDEPENDENCIA EN EL ADOLESCENTE





ALUMNA: MARIELA MENDOZA HERNANDEZ





PROFESOR:






FECHA: 19 DE OCTUBRE DE 2013
DESVINCULACION FAMILIAR Y EL DESEO DE INDEPENDENCIA EN EL ADOLESCENTE

Cuando los niños entran en la adolescencia ruegan que sus padresles den mayor libertad. En cambio los padres tienen que balancear entre su deseo de fomentar mayor confianza en sí mismos, mayor capacidad por valerse por sí mismos y el conocimiento de que el mundo puede ser un lugar muy peligroso y amenazante para la salud y la seguridad de los niños.
Algunos padres les dan demasiada libertad en ciertas cosas indebidas, o les dan demasiados privilegios antes deque los adolescentes estén adecuadamente preparados para ellos. Otros padres pecan por mantener un control demasiado rígido con los hijos, negándoles las oportunidades que necesitan para madurar y aprender a tomar decisiones por sí mismos, y aceptar las consecuencias delas mismas.
Los estudios científicos nos indican que los adolescentes se desarrollan mejor cuando mantienen un enlace fuerte consus padres pero al mismo tiempo se les permite tener sus propios puntos de vista e inclusive estar en desacuerdo con ellos.
Frecuentemente se piensa en la familia en términos idílicos, escenario social en que sólo se vivencia, lo bueno, "lo bello": En otras ocasiones se asevera la "muerte" o la "crisis" de la familia. Estas afirmaciones absolutas no permiten apreciar lo que realmente estáaconteciendo a lo interno de la familia. Aceptemos que no es un remanso de paz, sino un espacio en el que se suceden conflictos entre sus miembros.
Es cierto que se operan cambios en la sociedad de hoy, que conmocionan a la institución familiar, y que originan consecuentemente, modificaciones en su estructura, en su dinámica y en su funcionamiento.



Las relaciones en el seno familiar varían deuna sociedad a otra, cada familia puede atravesar por momentos de estabilidad o de inestabilidad en su composición interna: puede modificarse a través de la incorporación de nuevos miembros o por el alejamiento o exclusión de integrantes que formaban parte de ella por ejemplo el adolescente.



En la actualidad la adolescencia es un período más prolongado por diversas razones: Por una parte,las personas maduran hoy más temprano que hace un siglo, es decir que existe una tendencia secular en el crecimiento y la maduración, en la que ha influido un nivel de vida más alto, sin embargo, en tiempos de crisis económica a menudo se invierte la tendencia secular. Otra razón es sociológica. La sociedad es cada vez más compleja, demanda de mayor calificación, de una preparación especializadapara asimilar la introducción de los avances de la ciencia y la técnica en todos los sectores, eso trae aparejado una dependencia económica más prolongada de los padres.
Es conocida la posición intermedia que ocupa el adolescente que lo conduce a situaciones contradictorias. Unas veces es considerado como adulto exigiéndosele responsabilidad, mientras que en otros se le percibe como incapaz detomar decisiones limitándose su independencia.
El adolescente transita por una nueva situación social del desarrollo. Las demandas ya no son las mismas, se le exigirá mayor autonomía en el trabajo escolar y en la familia mayor responsabilidad. Este período de cierta ambiguedad, poca definición de lo que se espera en diferentes situaciones puede estar asociada a dificultades psicológicas. Así laexpectativa de los padres de un adolescente es que sea obediente, en tanto que con sus coetáneos ha de manifestarse con independencia, iniciativa. Asimismo, el adolescente puede vivenciar como un conflicto el disfrutar de cierta independencia familiar y al mismo tiempo, mantenerse "atado" en otras esferas.
En investigaciones realizadas sobre las expectativas de padres y adolescentes (Ibarra, L....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desvinculacion
  • Desvinculacion
  • Desvinculación
  • desvinculacion
  • Desvinculación Laboral
  • Desvinculacion laboral
  • Desvinculacion Laboral
  • Desvinculacion en Francia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS