Detalles constructivos

Páginas: 32 (7934 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Detalles constructivos.
Son los elementos que permiten la conformación de una estructura u objeto.

1. Sistemas de entramados.

Entramados:

La función principal de los entramados de los muros es la de transmitir a los cimientos las cargas de los pisos y techos, así como el peso propio de los diversos componentes del muro. Además, proporcionan una base para la fijación o clavado de lacubierta estructural y de los materiales de recubrimiento exteriores e interiores. Para evitar problemas de cambios dimensionales, es conveniente que el contenido de humedad de los miembros de los entramados no exceda del 19%.

Cerchas son sistemas estructurales formados por piezas lineales unidas por un plano, en lo que cada uno desempeña su misión, estando sometidas a esfuerzos simples: compresióny tracción. Suelen ser de maderas o metálicas y alcanzan luces considerables sin apoyos intermedios, pero deben ser arriostradas para evitar vuelcos. Existen varios tipos de cerchas o cuchillos que reciben los siguientes nombres: de pares, a la española. Las piezas que la forman tienen unas dimensiones y vocabulario propio:

Pares, (a) situado en la parte superior, definen la inclinación de lacubierta, y sirven de apoyo a las correas. Son las piezas de mayor dimensión.

Tirantes, (b) en la parte inferior, enlazan y sujetan los pies de las paredes.

Correas, (c) se colocan longitudinalmente apoyadas sobre las paredes en horizontal para apoyo de los cabios.

Cabios, (d) son las piezas de menos escuadrías, situadas sobre las correas sigues la inclinación de los pares, formando elapoyo del tablero de la cubierta (superficie sobre el que se coloca el revestimiento exterior).

Sistemas espaciales formados por elementos lineados llamados barras, unidos en entramados tridimensionales. Están constituidos por elementos metálicos tubulares generalmente huecos. Pueden alcanzar formas complejas, cubriendo grandes luces de formas muy estables sin apoyos intermedios.

Entramadosverticales: son sistemas constructivos llevados a cabo con vigas carrera, pies derechos y arriostramientos. Los tres elementos forman un esqueleto estructural capaz de soportar todos los esfuerzos existentes. Constituyen así mismo, una estructura isostática donde cada nudo es una articulación. Los pies derechos tienen una zapata de madera en cabeza sobre la que apoya y descarga la viga carrera. Aveces también se colocan puntales a los pies derechos para acortar su longitud de pandeo, al igual que entre viguetas se colocan unos zoquetes para evitar el alabeo de éstas, y ayudar así a repartir la carga de manera más solidaria.
Forjados de piso: para soluciones adinteladas hay dos tipos de sistemas: un sistema formado por una bovedilla de piedra que funciona como elemento estructural y essobre el que se apoyan las viguetas de madera; el otro sistema está formado por dinteles de madera donde las cargas se transmiten según entramados horizontales. Las limitaciones de los forjados de madera son la longitud de la madera que va a depender de la luz a cubrir, y la insuficiencia de sección en determinados casos. Las viguetas, que apoyan sobre las vigas en estos forjados de piso, pueden irvistas o se pueden apoyar entre ellas piezas cerámicas o de tallas de madera que las dejan ocultas.
Entramados horizontales: pueden referirse a entramados para envigados de piso, de entrepiso, de cielo, etc.
2. Sistemas de Postes y Vigas.

El poste y viga es un sistema constructivo en el que la estructura esta formada por vigas y columnas formando pórticos (aunque sin continuidad en los nudos)bastante espaciados entre si y unidos horizontalmente por Viguetas o entablonado.
• Los sistemas de poste y viga disocian estructura portante y cerramiento a diferencia de los entramados pesados y livianos y de muchos de los armazones. Esto permite crear redes de postes apartados los unos de los otros logrando espacios abiertos amoldables y emplear elementos de cerramientos prefabricados.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Detalles Constructivos
  • Detalles Constructivos
  • Detalle constructivo pinturas SEMEX
  • Detalles constructivos panel w
  • Detalles constructivos de los diferentes tipos de losas
  • Tipos de Escaleras y Detalles constructivos
  • DETALLES CONSTRUCTIVOS BILDTEK
  • detalles constructivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS