detalles de el gato negro de poe

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013

GUÍA DE TRABAJO
Nombre del Programa Académico

Código
FDE 048


Versión
03


Fecha
2009-06-09





SEGUNDA COMPETENCIA
Taller # 1
APELLIDOS Y NOMBRES:________________________________________________ GRUPO:_________
FECHA:____________________

SITUACIÓN DE ENUNCIACIÓN
La característica del lenguaje es ser el instrumento del que se sirve el hombre para diversos fines.Cuando una persona (el emisor) dice algo (emite un mensaje) a otra persona (el receptor), intenta siempre producir algún efecto en este último: busca influir en él. ¿Por qué quiere influir, cuáles son los motivos que lo impulsan a hacerlo? Estas preguntas son la base para el análisis de la situación de enunciación.
¿Consigue influir? A veces sí y a veces no; esto depende de factores, tales comoque el mensaje llegue a destino (no sea dicho a un sordo, o remitido por una carta que se pierda en el camino) y que el receptor comparta con el emisor un mismo código lingüístico (por ejemplo, que ambos hablen el mismo idioma). Pero ¿qué clase de influencia se busca con el mensaje?
Hay muchas formas de influir en el otro, y a todas ellas sirve el lenguaje: el emisor puede tratar de informar, depreguntar, de pedir, de insultar, de persuadir, de dominar, de halagar, de ordenar, de despreciar, de engañar, de entretener. Existe una variada gama de relaciones de comunicación que puede presentarse entre dos o más personas (diálogo, reunión social), e incluso entre una o algunas personas y una masa indeterminada de ellas (el novelista y su público, los legisladores y sus gobernados).
Poreso es pertinente abrir algunas ventanas o generar ciertos espacios de reflexión sobre estas prácticas cotidianas del hombre. Expresión y comunicación hacen parte de la vida de todos los días. Son tan cercanas y necesarias como respirar o comer. Sabemos que no es fácil, es un corto tiempo, desarrollar competencias expresivas o comunicativas; además de imposible, sería irresponsable. Más bien setrata de abonar o preparar el terreno para que, en primer lugar, las diversas manifestaciones de la expresión sean tenidas en cuenta en su real valor y, en segunda medida, disponer nuestro entendimiento hacia el complejo mundo de la comunicación. Se trata, en últimas, de propiciar una nueva actitud, un “espíritu de fineza” hacia la oralidad, el gesto, la redacción, la escritura, la narrativa, laimagen…o dicho en palabras más precisas, se trata de adquirir una cierta mirada semiótica hacia la cultura.

VÁSQUEZ RODRÍGUEZ, Fernando. Rostros y máscaras de la comunicación. Medellín: Editorial Zuluaga, 2003. p. 17-20

Por lo tanto, esta guía busca aproximar al estudiante al reconocimiento de los diversos enunciados que hay en un texto, para luego ser capaz de producir sus propios enunciadoscon una intencionalidad específica. Para esto, se hace uso de un cuadro de apoyo que ilustra la situación enmarcada en un texto, y sus diversas modalidades de comprensión del mismo.

Cuadro de apoyo SITUACIÓN DE ENUNCIACIÓN

1. Título del texto
- A partir del título construye lo que cree que puede ser la idea central del texto.
- Después de leer el texto, cuál es el tema del texto.
- Sila lectura no tiene título, cuál podría ser el más apropiado, teniendo en cuenta el modo de organización y la intención de quien escribe.
2. Autor
Escritor, emisor, locutor / definir quién es: posición social, ocupación, profesión, estrato, nivel educativo. Autor personal o institucional.
3. Lector
Interlocutor, oyente, lector/definir quién o quiénes pueden ser a los que está dirigido eltexto: posición social, ocupación, profesión, estrato, nivel educativo.
4. Enunciador
Imagen que el autor proyecta desde su texto o discurso .
El enunciador construye, imagina o pronuncia aquello que considera de interés al enunciatario.
Enunciador como un sujeto poseedor de una competencia lingüística–discursiva que hace-ser el discurso verbal que dirige al enunciatario.
5. Enunciatario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Allan poe gato negro
  • El gato negro de Edgar Poe
  • El Gato Negro
  • El gato negro, de Edgar Allan Poe.
  • gato negro de edgar allan poe
  • Reporte Del Gato Negro Allan Poe
  • El gato negro de edgar allan poe
  • Reporte El Gato Negro Edgar A. Poe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS