DETALLES INTERESANTES ACERCA DE LA GENTE Y SOCIEDAD PERUANA

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
DETALLES INTERESANTES ACERCA DE LA GENTE Y SOCIEDAD PERUANA
ETNICIDAD

La mayoría de los peruanos son "mestizos", un término que normalmente se refiere a una mezcla de amerindios y peruanos de ascendencia europea. Los peruanos de ascendencia europea representan aproximadamente el 15% de la población. Amerindios puros conforman un gran segmento de la población, el 35%. Y la mayoría de lascomunidades amerindias se encuentran en los Andes del sur, todavía hay una gran parte que se encuentra en el sur y la costa central debido a la inmigración masiva de los agricultores del sur de las ciudades andinas a la ciudad de Lima. Hay también un número menor de personas de origen africano, japonés y chino.
Perú tiene la segunda mayor población de personas de ascendencia japonesa en América Latinadespués de Brasil. Muchos de ellos viajaron a Japón en los años 80 debido a que la situación económica en el Perú había empeorado. Muchos volvieron después de que el presidente peruano Alberto Fujimori desarrolló la economía.
Por otro lado, una gran comunidad de personas de origen chino viven en Lima, donde los restaurantes chinos (chifas) son muy frecuentes. En contraste con los japoneses, loschinos se casan entre sí mucho más. Asiáticos puros en Perú constituyen el 3% de la población, el mayor porcentaje que cualquier otra nación latinoamericana.
Alrededor del 2% de los peruanos son de pura ascendencia africana, y la mayoría de ellos viven en ciudades costeras al sur de Lima, como en la Región Ica, las ciudades como Cañete, Chincha, Ica, Nazca y Acari.
GRUPOS INDÍGENAS
Los dosprincipales grupos étnicos indígenas son las diversas comunidades quechua hablantes, seguidas de cerca por el aymara, así como varias decenas de pequeñas tribus amerindias étnicas dispersas por todo el país más allá de la Cordillera de los Andes y en la cuenca del Amazonas.

RELIGIÓN

La mayoría de los peruanos son cristianos católicos (más del 75% de la población), aunque sólo dos terciosparticipan en la liturgia y los servicios. La religión predominante en Perú, se ha mantenido con una poderosa influencia en los asuntos del Estado y en las actividades diarias después de 460 años. Las actividades de la Iglesia y de personal son, por supuesto, centradas en Lima, y el Palacio Arzobispal se encuentra simbólicamente ubicado al lado este de la Plaza de Armas.
Estos días, los sacerdotes yobispos de la parroquia desempeñan funciones importantes en los asuntos locales. Los rituales de la religión católica, los principios morales y los valores están profundamente arraigados en la cultura peruana.

CATOLICISMO Y LA RELIGIOSIDAD NATIVA

Cuando los españoles conquistaron el Perú, no sólo trajeron su religión, sino que también encontraron una civilización con fuertes tradicionesculturales nativas. Los habitantes nativos del Perú mantenían firmes conceptos animistas acerca de los espíritus y las fuerzas que están presentes en entornos naturales. Los Incas y otros pueblos andinos veneraban el Inti (Dio Sol), la Pachamama (madre tierra), y otros dioses.
En la conversión del pueblo al catolicismo, los españoles siguieron una táctica deliberada de sincretismo, donde sustituyerondeidades locales por santos cristianos y utilizaron a menudo la ubicación del templo como el establecimiento de las iglesias.
Como resultado de ello, el catolicismo que las comunidades están viviendo es muy diferente al de otros lugares del mundo. Las poblaciones nativas mantienen sus nociones acerca de los espíritus y las fuerzas que se encuentran en el mundo natural, como las grandes montañasnevadas donde los apus (señores de los lugares sagrados) se encuentran eternamente. Muchos lugares son vistos como inherentemente peligrosos, y es creído que emanan aires o esencias que pueden causar enfermedad, y los pobladores se acercan a estos lugares con cuidado.
Por otra parte, las celebraciones anuales de santos patronos suelen coincidir con importantes períodos de cosecha y son claramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Detalles Interesantes y Conceptos Absolutos
  • sociedad peruana
  • La Sociedad Peruana
  • Sociedad Peruana
  • CAMBIOS EN LA SOCIEDAD PERUANA: EL PERUANO DE HOY
  • CAMBIOS EN LA SOCIEDAD PERUANA: EL PERUANO DE HOY
  • que mexico se interese en la sociedad
  • Noción Acerca Del Conflicto De Intereses Y Waivers.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS