Detalles

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
En calzado escolar, lo local se impone
QUITO

Fotos.
Ampliar imagen .QUITO. Cristian Simbaña (i) y Denisse Crespo, obreros de Inducalsa, fabricante de zapatos Bunky, dan los últimos acabados.........Con la fijación de un arancel de $ 10 por cada par de zapato importado, los productores nacionales de calzado escolar esperan obtener alguna ventaja.

En el sector, dos temporadas sondeterminantes: el regreso a clases en la Costa, en este mes, y en la Sierra, en septiembre.

En este año, sin embargo, se espera un eventual crecimiento de la demanda nacional debido al arancel específicoque se estableció para el producto importado tras las medidas adoptadas por el Gobierno.

No obstante, Juan Mario Vélez, gerente de ventas de Inducalsa, fabricante de Bunky, indica que elcrecimiento en la oferta de mercadería requerirá tiempo y grandes inversiones. Ello no puede sostenerse en una medida que durará apenas un año y que en números ha representado el crecimiento del 2% al 3% endos meses.

Inducalsa produce 3.000 pares de zapatos Bunky al día, que representan una participación cercana al 40% del mercado.

Según Vélez, la incidencia de zapatos importados de línea escolares menor en el mercado nacional, por lo que el arancel para este rubro no ha representado una mayor restricción para las importaciones.

“Afortunadamente en Ecuador la gente prefiere el zapato decuero en esta línea y no el zapato sintético”, afirma.

Inducalsa proyecta un crecimiento para este año de entre 5% y el 7%. Sandra, Abigaíl y Open son los nuevos modelos Bunky para este año, consuela de poliuretano que los hace más livianos.

Para el caso de Plasticaucho, fábrica de zapatos Venus, si bien la oferta de calzado importado en líneas escolares ha decrecido por las restricciones,también se observa un decrecimiento del consumo.

“El efecto de la medida de restricción de la importación presenta una secuela real apenas perceptible en la demanda de los fabricantes locales”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Detalles
  • detalle
  • Detalles
  • detalle
  • Detalles
  • detalles
  • Detalles
  • detalle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS