detección de acosos sexual

Páginas: 16 (3915 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
En la edad preescolar: Llanto excesivo, sin razón aparente y conducta irritable o agitación extrema en lactantes. Regresión a alguna fase anterior del desarrollo (enuresis, encopresis, succión del pulgar, utilización del tono de voz o lenguaje de las guaguas). Miedos excesivos (a la oscuridad, a quedarse con determinadas personas, a los momentos de soledad, etc). Juegos sexuales repetitivos conjuguetes, compañeros o mascotas. En este punto hay que poner mucha atención, ya que el niño tiende a reproducir en el juego lo que le ha ocurrido. Es importante destacar que este tipo de juego excede la exploración sexual, considerada adecuada a la fase de desarrollo en que se encuentra. La masturbación excesiva hasta el grado de producir irritación, la masturbación compulsiva e incluso en públicopueden ser indicadores de abuso también.

Foto: El Mercurio
Mal sueño, falta de alimentación y falta de concentración son algunos de los síntomas que deben tomarse en cuenta a la hora de querer detectar el abuso sexual de menores.
Los trastornos del sueño, incluyendo pesadillas, miedo a irse a la cama, miedo a estar solo en el dormitorio. La dependencia excesiva, especialmente con respecto aciertos adultos y en  respuesta a otros. Debe prestarse atención  en esta etapa del desarrollo también, al retraimiento y las dificultades en la socialización, la modificación de los hábitos alimentarios, ya sea por aumento o disminución y al conocimiento explícito de los actos sexuales más allá de los niveles normales de desarrollo.

Los Indicadores de abuso sexual infantil
El principalindicador del abuso sexual es el relato que hacen la niña o el niño victimizados. (….), A pesar de su especificidad, pocas veces es tomado en cuenta tanto por las personas que lo escuchan por primera vez como por las autoridades que intervienen.
Recordemos, además que los investigadores señalan que menos de la mitad de los adultos que recuerdan haber sido victimizados sexualmente, lo han contado en lainfancia y que sólo una quinta parte –el 20% - de los que lo han contado, tuvo algún tipo de intervención por parte por parte de las autoridades.4 En el estudio de Finkelhor de 1979, del total de casos de abusos detectados, el 63% de las mujeres y el 73% de los varones jamás lo había contado.
Resulta necesario entonces, establecer otros criterios que contribuyan a verificar los relatosinfantiles. Los que tenemos experiencia en este tema sabemos que validar un diagnóstico de abuso sexual es una cuestión no sólo complicada sino también delicada por las implicancias legales a corto plazo y las emocionales a futuro. Por tanto nuestra precisión diagnóstica será mayor en la medida en que reconozcamos la presencia de signos y síntomas –físicos y emocionales- asociados al abuso que corroborenuna sospecha. Raramente la confirmación del abuso se basa en la presencia de sólo uno de los indicadores. Por el contrario, la tarea de los profesionales intervinientes se asemeja a la del investigador que va articulando diversas pistas –indicadores- para tener un panorama lo más cercano posible a lo que verdaderamente ocurrió. (…)
Diversos autores se han dedicado a enumerar los indicadores –signosy síntomas- asociados al abuso sexual infantil. Se consideran signos de cualquier enfermedad física o trastorno psicológico a todos los fenómenos que pueden ser apreciados por el observador; mientras que los síntomas son aquellos datos percibidos y descritos por los pacientes y que, en general están ligados a sensaciones corporales, a sentimientos y pensamientos.

Indicadores psicológicos
(…)Según la etapa de la experiencia traumática que este atravesando el niño, estos indicadores psicológicos revestirán diferentes características: en la época en que el abuso esta comenzando es más frecuente detectar signos y síntomas relacionados con estrés postraumático mientras que, en la fase crónica, se reconocerán conductas asociadas al síndrome de acomodación a la victimización reiterada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso sexual
  • Acoso sexual
  • ACOSO SEXUAL
  • acoso sexual
  • acoso sexual
  • acoso sexual
  • acoso sexual
  • Acoso Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS