Detección y determinación de nee

Páginas: 26 (6336 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
DETECCIÓN Y DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES
EDUCATIVAS ESPECIALES DE UN ALUMNO

En el apartado anterior se ha presentado de una manera general, el proceso para llegar a la realización de adaptaciones curriculares individualizadas.
Este proceso incluye una primera parte que consiste en la evaluación del alumno y del contexto donde se desarrolla su aprendizaje para poder llegar a ladeterminación de sus necesidades educativas especiales. De esta evaluación y determinación de necesidades nos ocupamos en este apartado.

EVALUACIÓN DEL ALUMNO EN EL CONTEXTO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE

La evaluación es siempre una tarea compleja que implica ante todo determinar qué tipo de informaciones resultan más útiles para orientar la toma de decisiones. Ello dependerá, en buena medida de lascaracterísticas de cada alumno en concreto, pero también de los criterios particulares de los equipos interdisciplinarios y de los docentes, así como de la experiencia que éstos tengan para llegar a poner en común y establecer criterios de evaluación.
Ya hemos visto como las informaciones que habrán de obtenerse se refieren a diferentes ámbitos (el propio del niño, su entorno sociofamiliar, elcentro) y que por tanto, son también varios los profesionales que participan en la evaluación. Ello obliga a que todos ellos dispongan de unos criterios comunes y consensuados sobre las características de la evaluación y sobre las estrategias para llevarla a cabo. Facilitar esta unificación de criterios es el propósito de las páginas siguientes.
En primer lugar cabe decir que, desde la perspectivade las adaptaciones curriculares, la información que interesa extraer, en el proceso de evaluación es aquella que sea realmente útil para la determinación de necesidades educativas especiales de los alumnos y, por tanto, relevante para la toma de decisiones curriculares.
Ahora bien ¿Cuál será esa información más relevante?
Las preguntas que, en todo momento, debe guiar el análisis de lainformación serán: ¿Para qué me sirve este dato?, ¿Qué actuaciones concretas se pueden poner en marcha a partir de esta información?.
En líneas generales y para establecer unos criterios comunes, podemos agrupar las informaciones relevantes en dos grandes bloques.

I. INFORMACIÓN SOBRE EL ALUMNO.
a) Aspectos de su desarrollo: biológicos, intelectuales, motores, lingüísticos, emocionales y deinserción social.
b) Nivel de competencia curricular en las áreas en que experimenta mayores dificultades.
c) Estilo de aprendizaje y motivación para aprender.

II. INFORMACIÓN RELATIVA AL ENTORNO DEL ALUMNO. Considerando aquella que puede estar compensando o intensificando sus dificultades. Podemos distinguir:
a) Informaciones sobre el contexto escolar.
b) Informaciones sobre el contextosociofamiliar.
Veamos más detalladamente cada uno de los elementos que constituyen esos dos grandes bloques de información para la toma de decisiones curriculares.

I. INFORMACIÓN SOBRE EL ALUMNO
a) DESARROLLO GENERAL DEL ALUMNO.
Por lo general, y para la mayoría de los alumnos, una buena evaluación de la competencia curricular, como luego veremos, proporciona la información necesaria paraplanificar cuál ha de ser el siguiente paso en su proceso de enseñanza/aprendizaje. Sin embargo, para algunos alumnos con necesidades educativas especiales, la evaluación basada en el currículo no nos aporta elementos suficientes para planificar este proceso.
En muchas ocasiones será necesario evaluar ciertos aspectos del desarrollo que se prevén alterados o que se supone que adquieren losniños por su proceso evolutivo normal y, por tanto pueden no estar reflejados en el currículo. Por ejemplo puede ser necesaria una evaluación de la percepción o del repertorio de interacción social de un alumno con retraso mental para la en que el currículo no pueden encontrase referentes suficientes. Evidentemente estas capacidades se ven reflejadas en el currículo ordinario, pero el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion de las nee
  • Deteccion de NEE
  • detección de nee
  • Detección de alumnos nee
  • DETECCION DEL CAMPO ELECTRICO Y DETERMINACION DEL PATRON DE RADIACION
  • Determinación De Las Nee Con Epp
  • Determinación De Cafeína En Una Bebida Refrescante. Detección De Contaminación Accidental Por Aditivo...
  • Determinación del umbral de detección de Pseudococcus viburni (Hemiptera: Pseudococcidae) por PCR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS