Detecci n de Fugas

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2015




UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS
ESPE EXTENSIÓN LATACUNGA
DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA

GUÍA DE PRÁCTICA DE LABORATORIO

CARRERA
CÓDIGO DE LA ASIGNATURA
NOMBRE DE LA ASIGNATURA
Ingeniería Electromecánica
3043
Sistemas de refrigeración y Aire acondicionado

PRÁCTICA N°
LABORATORIO DE:
Refrigeración y Aire Acondicionado
DURACIÓN
(HORAS)
1
TEMA:

Detección de fugas
3

1OBJETIVO
Cuando haya completado este ejercicio, usted deberá ser capaz determinar la existencia de fugas mediante un detector de fugas.


2
INSTRUCCIONES
A. EQUIPO Y MATERIALES NECESARIOS
Módulo de capacitación para sistemas de refrigeración

B. TRABAJO PREPARATORIO

Una vez que se han encontrado y reparado las principales fugas, es necesario revisar el sistema mediante un detector de fugas dehaluro, o mediante un detector electrónico de fugas
El detector de fugas de haluro, representado en la figura 1, funciona con acetileno o gas propano y produce una llama prácticamente incolora. Un tubo en la base del mechero permite la entrada del aire necesario para la combustión. La llama arde de un lugar en que se sospecha la presencia de una fuga, el vapor del refrigerante presente penetra en eltubo y entra en contacto con el disco de cobre al rojo.


Figura 1. Detector de fugas de haluro



A= Tubo sensor; B= Entrada de vapor; C= Control de la llama; D= Llama incolora; E= Tanque de gas propano; F= Entrada de vapor.
Cuando el refrigerante entra en contacto con el cobre caliente, se cambia de inmediato el color de la llama. El color de la llama varía entre verde en caso de fugas leves yvioleta en caso de fugas mayores.
El detector electrónico de fugas, tal como se muestra en la figura 2, es un dispositivo para detección de fugas sumamente sensible. Este detector mide la resistencia eléctrica del vapor. Si en la muestra de aire que se prueba hay presencia de vapor de refrigerante, cambia el flujo de la corriente, lo cual se indica por una señal más rápida proveniente del detector.Figura2.Detector electrónico de fugas
A= parlante para la señal sonora; B= tamaño de la fuga; C= Grande Mediana Pequeña (Calibración); D= Referencia de calibración; E= Balance; F= Filtro; G= Esfera de paso de aire; H= Lámpara de neón; I = Sensor.
El detector electrónico de fugas consta de una botella para referencia de calibración de fugas, un conmutador selector del tamaño de las fugas, uncontrol de balance y un sensor. El extremo del sensor consta de una punta transparente, una esfera de paso de aire, un filtro y una lámpara de neón para señalizar las fugas, conectados al chasis de control. Antes de probar si hay fugas, es necesario calibrar el detector. Esto se realiza ubicando el conmutador selector del tamaño de las fugas en la posición MED (cal) y regulando el control de balancehasta que la señal sonora marque con lentitud (de una a tres pulsaciones por segundo). La lámpara de neón del sensor también centelleará para dar una indicación adicional de la presencia de una fuga.
Coloque la punta del sensor por encima del orificio de la botella para referencia de calibración y manténgala allí unir dos o tres segundos. La lámpara del sensor debe centellear rápidamente y el tonode la señal sonora debe aumentar. El control de balance debe retrocederse un tanto, para reducir el máximo de las señales sonora y visual.
Para detectar fugas más grandes o más pequeñas, fije el conmutador selector del tamaño de las fugas en la posición adecuada; LG o SM, y vuelva a regular el control del balance para obtener una pulsación lenta (1 a 3 pulsaciones por segundo)
NOTA: La referenciade calibración no puede emplearse para calibrar estos dos tamaños.


3
ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1. Coloque el recipiente de refrigerante para efectuar una carga líquida, tal como se muestra en la figura 1.
ADVETENCIA: Siempre deben emplearse gafas protectoras y guantes al trabajar con refrigerantes.

2. Cierre todas las válvulas de la unidad cargadora 3440.
3. Conecte las mangueras de carga de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M Todos De Detecci N
  • Detecci n de alcohol en sangre
  • Detecci n y Alarma
  • Detecci N De Proteinas Por ELISA
  • DETECCI N DE NECESIDADES DE CAPACITACI N
  • Detecci n de Necesidades de Capacitaci n
  • detecci n de insaturaciones 1
  • Equipos De Detecci N De Fosfina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS