Deteccion altas capacidades

Páginas: 83 (20509 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2011
El proceso evaluador de las necesidades educativas del alumnado con altas capacidades intelectuales

Iñaki Martínez Urmeneta Carlos Ollo Oscáriz
Gobierno de Navarra. Departamento de Educación. ISBN:978-84-235-3164-6 Depósito legal: NA-1697-2009

Módulo de conducta y altas capacidades

Iñaki Martínez Urmeneta Carlos Ollo Oscáriz

La inclusión del alumnado con Altas CapacidadesIntelectuales en el nuevo marco legal derivado de la Orden 93/2008 que regula la atención a la diversidad en la Comunidad Foral de Navarra, supone un importante paso adelante del que se derivan respuestas ajustadas y diferenciadas. El alumnado con alta capacidad presenta unas necesidades educativas específicas que le singularizan y diferencian y que es preciso conocer previamente para articular y planificarintervenciones coherentes con ellas y de calidad. De todos es sabido que es muy difícil y arriesgado intentar identificar y concretar las necesidades educativas de una persona sin aplicar procedimientos adaptados y fiables de evaluación. La planificación de la intervención educativa debe construirse a partir de los resultados de un exhaustivo proceso de valoración y análisis centrado tanto en lascaracterísticas y condiciones del alumno o alumna, como en las del contexto con el que se relaciona. Por otra parte, si cualquier intervención educativa, incluidas las dirigidas al alumnado con altas capacidades, tiene como objeto el desarrollo integral y equilibrado del alumnado, los procesos de evaluación deben abarcar a la persona en su globalidad y no hay otra forma de hacerlo que destacartodas y cada una de sus facetas. La evaluación deberá tener en cuenta, por tanto, factores como: el desarrollo y estilo cognitivo, los procesos y estilos de aprendizaje, el rendimiento curricular, el estado y estilo afectivo-emocional, los intereses y motivaciones, las habilidades y actitudes sociales, etc. Además, debido a la cambiante condición de las instituciones y de la sociedad en su conjunto,cada vez es más necesario que las decisiones y medidas educativas se adopten en función de criterios comúnmente aceptados y universales, que doten de coherencia al sistema facilitando el uso de un lenguaje común, la concreción del objeto y los ámbitos de trabajo, el traslado eficaz de información y la comprensión y asunción de medidas adoptadas en otros ámbitos o por otros profesionales. Losestándares de calidad en educación imponen el seguimiento de protocolos basados en procedimientos consensuados y técnicas fiables previamente validadas. En las siguientes páginas vamos a encontrar respuestas a algunas de estas premisas. En ellas se pretende proporcionar a los orientadores/as de los centros escolares de Navarra: Una propuesta de detección para su centro escolar. Criterios y propuestaspara construir planes de evaluación psicopedagógica. Instrumentos elaborados que facilitan la realización de las tareas de identificación y evaluación (escalas, cuestionarios, pruebas, modelos de informes…). Relación ordenada de pruebas disponibles (cuestionarios, tests, escalas…) a las que acudir para ampliar datos o concretar planes.
Teresa Aranaz Jiménez. Directora General de Ordenación,Calidad e Innovación.

El proceso evaluador de las necesidades educativas del alumnado con altas capacidades intelectuales

2

Iñaki Martínez Urmeneta Carlos Ollo Oscáriz

ÍNDICE
I. Introducción. II. Normativa foral, autonómica y estatal. III. El proceso evaluador de las necesidades educativas en alumnado con Altas Capacidades. 1. Detección.
1º. Justificación. 2º. Objetivos, características ydificultades. 3º. El Plan de Detección/Identificación. a. Criterios para diseñarlo. b. Procedimientos c. Instrumentos Cuestionario de nominación por profesores. Cuestionario de nominación por compañeros. Cuestionario de nominación por los padres. Pruebas estandarizadas. d. Identificación de los alumnos/as con AACC o Superdotación: Análisis de datos de las pruebas estandarizadas. Análisis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Altas capacidades
  • altas capacidades
  • Altas Capacidades
  • Altas capacidades
  • altas capacidades
  • Altas Capacidades
  • Alumnos Con Altas Capacidades
  • Tema 6 Altas Capacidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS