DETECCION CLINICA DE LA CIANOSIS

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
DETECCION CLINICA DE LA CIANOSIS

La coloración azul-violácea puede ser detectada fácilmente si es marcada, pero si es leve o moderada debe buscarse en las zonas en que los tegumentos son másdelgados o hay mayor riqueza de capilares: labios, lengua, lóbulos de las orejas, alas de la nariz, lecho ungueal.

Existen diversos factores que pueden dificultar su reconocimiento:

Piel oscura
.Vasoconstricción arteriolar con isquemia de la pie
Mala iluminación
.
Variable capacidad de captación del color azul por parte del observador : no todas las personas captan el color azul con la mismafacilidad, por lo que en grados leves o medianos de cianosis puede haber discrepancias de apreciación, incluso entre clínicos de experiencia. Además, en un mismo individuo la capacidad para percibir estacoloración cambia durante el día.
Detectada la cianosis, debe decidirse si la desaturación capilar causante del signo se debe a desaturación arterial (cianosis central) o a extracción excesiva de O2 porlos tejidos (cianosis periférica). Normalmente, la historia y el resto del examen físico orientan hacia la condición causal y, por lo tanto, al tipo de cianosis, pero si esto no es claro existenalgunos elementos que pueden orientar: en la cianosis periférica la zona cianótica está usualmente fría debido a la estasia venosa que la produce, mientras que la lengua se mantiene corrientemente rosadaporque su movimiento continuo y el calor bucal mantienen activa su circulación. En la cianosis central, en cambio, la lengua se nmantien cianótica En último término, el análisis de gases arterialesdiferencia netamente ambas condiciones.

Puede existir una falsa cianosis, especialmente labial, en personas que tienen gran abundancia de plexos venosos peripapilares con tegumentos delgados. Tambiénes posible que se presente cianosis con grados mínimos de hipoxemia en sujetos con poliglobulia, ya que en ellos el grado normal de desaturación significa una mayor cantidad absoluta de Hb reducida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cianosis
  • CIANOSIS
  • Cianosis
  • La cianosis
  • CIANOSIS
  • Cianosis
  • cianosis
  • Cianosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS