Deteccion de cacu

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Identificación oportuna de enfermedades
▪ Cáncer de mama
▪ Cáncer cérvico-uterino
▪ Diabetes mellitus
▪ Hipertensión arterial
▪ Atención de la post-menopausia
▪ Enfermedad prostática
Cáncer de mama
El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en la mujer, el 85% de los casos son identificados por la paciente a través de la autoexploración. Antecualquier alteración que usted identifique en sus pechos, debe acudir en forma inmediata a su Unidad de Medicina Familiar.
Entre las características comunes en las mujeres con cáncer de mama se mencionan:
▪ Inicio de la menstruación antes de los 12 años de edad.
▪ Menopausia después de los 50 años.
▪ No haber tenido hijos.
▪ Primer embarazo después de los 30 años.
▪ Ausenciade lactancia al seno materno.
▪ Obesidad antes y posterior a la menopausia.
▪ Antecedentes familiares directos, abuela, madre y hermanas con cáncer mamario.
▪ Uso de anticonceptivos por tiempo prolongado.
Lo más importante en la prevención de este padecimiento es saber que es curable si se diagnostica en sus primeras etapas y se indica el tratamiento en forma oportuna y adecuada.Un apoyo fundamental para la identificación temprana es la autoexploración mamaria.
Esta revisión debe practicarse a partir de la pubertad y la periodicidad para efectuarla es mínimo una vez al mes. En esta etapa de su vida, usted seguramente continúa realizándose mensualmente la autoexploración, si no es así, recordemos cómo debe hacerla.
¿Cómo se realiza la autoexploración?
1. Desnuda y paradafrente al espejo, coloque sus brazos a los lados del cuerpo. Observe sus pezones y el aspecto de cada uno de sus pechos, el tamaño, cambio de posición y de coloración de la piel.
2. En la posición inicial, levante los brazos extendidos. Observe la elevación de las mamas y vea si existen hundimientos o desviación de los pezones.
3. Palpación, ésta puede ser circular o en forma radiada; acuéstesey coloque la palma de la mano derecha atrás de la nuca y explore con los dedos de la mano izquierda su mama derecha, esto se hace a partir de la axila siguiendo el sentido de las manecillas del reloj, primero en forma suave y profunda, después busque zonas duras, dolorosas o con pequeñas tumoraciones; como último paso, palpe alrededor del pezón buscando tumoraciones y exprímalo para ver si salesecreción. Repita los mismos procedimientos en su mama izquierda para concluir la autoexploración.

Exploración clínica de las mamas
Cada año debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar para que la enfermera o el médico le hagan una exploración clínica completa de sus mamas; si durante alguna de sus autoexploraciones identifica una bolita, deformidad, secreción o dolor, acuda de inmediato,puede ser el primer indicio de un problema grave que se debe estudiar a fondo.
Mamografía
Este estudio radiográfico debe realizarse en todas las mujeres en las que se sospeche cáncer de mama, sólo mediante la mamografía y el estudio de biopsia se puede confirmar o descartar el diagnóstico definitivo.
Si usted tiene más de 59 años debe solicitar su estudio de mamografía cada dos años, es importantepara la identificación oportuna de este problema.
Inicio
Cáncer cérvico uterino

El cáncer cérvico uterino es la principal causa de muerte por tumores malignos entre las mujeres. Algunas de las manifestaciones que pueden sugerirle la presencia de este cáncer son:
▪ Cualquier sangrado por vagina que se presente después de la menopausia.
▪ Presencia de flujo vaginal amarillo o conrasgos de sangre.
El cáncer cérvico uterino se detecta a tiempo por un examen llamado Papanicolaou en el cual se toma una muestra de las células del cuello de la matriz y se lleva a laboratorio para su análisis. El examen lo realiza el personal de enfermería con material desechable, con el cuidado y la atención que merece.
Es importante realizar este examen a todas las mujeres hasta los 65 años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Detección oportuna del cacu
  • CACU
  • cacu
  • CACU
  • Cacu
  • cacu
  • cacu
  • Cacu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS