deteccion de señales

Páginas: 12 (2945 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
DESCRIPCIÓN DE LAS DIFERENCIAS DE GENERO RELACIONADAS CON EL NIVEL DE DETECCIÓN DE SEÑALES VISUALES EN ESTUDIANTES DE LA FUKL

Luisa Bonilla1, Tatiana Cantor2, Nathaly Hoyos3, Daniela Moreno4, Erika Piedrahita5 Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Cód. 902121045 2Cód. 902112009 3Cód.902121287 4Cód. 902121260 5Cód. 902121521


Resumen

El presente documento plasma el desarrollo del trabajo investigativo sobre la discriminación de estímulos visuales según el género, a fin de encontrar evidencia que respalde el planteamiento de una mayor percepción de detalles en el género masculino, mediante la aplicación del experimento de detección de señales.
Palabras clave: Detecciónde señales, Sensibilidad visual.
Abstract

This paper embodies the development of research work about visual stimulus discrimination according to the gender, in order to support the supposition of a greater perception of details in male gender, by using the signal detection experiment.
Key Words: Signal detection, Visual sensibility.

La vista es uno de los 5 sentidos receptores deestímulos externos que generan sensaciones o reacciones inmediatas, las cuales a través de un proceso perceptivo son interpretadas y organizadas como información extraída de un entorno, generando conocimiento. Cada nervio óptico posee un millón de fibras nerviosas y se estima que más de la mitad de la información de la mente consciente se obtiene a través de este medio, gracias al siguiente proceso.(Parker, 2009):
Figura 1: Etapas del proceso de percepción. (Goldstein, 1999)
Tal y como puede apreciarse en la figura 1 el componente y fase inicial del proceso de percepción visual es el estímulo distal, el cual se refiere al objeto a observar, después se considera el estímulo proximal, que hace alusión a la señal emitida por dicho objeto al interactuar con el órgano sensorial (ojo). Luegose habla de una etapa de transducción, donde aquella señal es transformada en impulsos nerviosos, cuya información es decodificada en el procesamiento neuronal y la cual al interpretarse da lugar a una percepción. Posteriormente hay un periodo de reconocimiento, en el cual la información proveniente de las percepciones es categorizada, atribuyéndole un significado para hacer posible suidentificación; y finalmente se llega a la fase de acción, entendida como la respuesta o reacción del individuo frente al objeto o estímulo inicial. (Goldstein, 1999)
Ahora bien, teniendo una idea general de cómo se lleva a cabo el proceso perceptual de estímulos visuales es preciso continuar con el tema fundamental del proyecto. Es importante considerar que esta teoría es bastante amplia, sin embargodebido a que el campo visual es el punto focal del proyecto su extensión se limitará a este.
La detección de señales (TDS) es una teoría de inferencia estadística que busca estudiar el rendimiento sensorial humano, instaurada gracias a los aportes por John Swets y David Tanner, y la cual se fundamenta en la psicofísica Clásica, una rama de la psicología fundada en el siglo XIX por G. T. Fechener,cuyo propósito se centraba en establecer la medición de la relación entre el estímulo físico y la respuesta sensorial. (Green y Swets, 1966)
De manera más puntual, dicha teoría pretende detallar matemáticamente la capacidad que posee un individuo para distinguir entre la información o energía de un estímulo objetivo (señal) y la proveniente de distractores (ruido), considerando dos factoresde influencia: la situación estimular, que puede darse a nivel de señal+ruido o de solo ruido; y los criterios de detección del estímulo, basados las expectativas y motivaciones propias del sujeto para establecer un juicio. (Green y Swets, 1966)
Generalmente cuando un individuo es sometido a un proceso experimental se presentan diversos escenarios provistos de ruidos y señales, frente a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deteccion De Señales
  • Detección de señales
  • Detección y Acondicionamiento de Señales Mioeléctricas
  • Experimento Detección de Señales
  • Deteccion De La Señal Auditva
  • DETECCION DE SEÑALES SENSIBILIDAD Y SESGO DE RESPUESTA
  • Teoría de detección de señales
  • Teoria de detección de señales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS