Detección De La Entomofauna, Del Río Culebra, Provincia De Colón.

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y TECNOLOGÍA
ESCUELA DE BIOLOGÍA
CURSO DE:
SEMINARIO

Línea de investigación: Entomología
DETECCIÓN DE LA ENTOMOFAUNA, DEL RÍO CULEBRA, PROVINCIA DE COLÓN.
Autor: Gerardo
PROFESOR:
ARAMIS A

Entidades colaboradoras:
* Laboratorio de Estudio Biológicos de Plagas Agrícolas de la Vicerrectoría de Investigación yPostgrado de la Universidad dePanamá.
* Sociedad Mastozoológica de Panamá (SOMASPA).
* ANAM
Localización: Río Culebra(Provincia De Colón).
Fecha de entrega: 12 de julio de 2012

Índice

Contenido
Introducción……………………………………………………………………………………………………………………………3
Materiales y Método………………………………………………………………..………………………………..…………..7
Resultado YDiscusión……………………………………………………………..………………………..…….……………..10
Conclusión……………………………………………………………………………………………………………………………….11
Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………………..12








DETERMINACIÓN DE LA ENTOMOFAUNA DEL RÍO CULEBRA, PROVINCIA DE COLÓN.
Objetivo general:
* Determinar las cantidad de insecto acuático de las muestra del Rio Culebra
Objetivo específico:
* Identificar las órdenes de las especies de insecto acuático de las muestras en estudio
*Disentir la importancia de los insectos acuáticos.
Introducción

Un aspecto relevante corresponde a los caracteres ecológicos en los ríos, en donde la comunidad de macroinvertebrados adquiere importancia para entender la estructura y función de estos ecosistemas, particularmente en la transferencia de materia y energía, además la distribución de estos organismos bentónicos, está directamenterelacionada con la corriente de agua, calidad y disponibilidad desustrato (arenoso, pedregoso, bosques, macrófitas acuáticas), temperatura delagua y concentración del oxígeno disuelto. Por tanto, estos organismos participan en el ciclo de nutrientes, reducen el tamaño de las partículas orgánicas, facilitan la acción de micro descomponedores (bacterias, levaduras y hongos) y transportan la materiaorgánica corriente abajo (Marques& Barbosa 2001)
Los macroinvertebrados bentónicos juegan un papel relevante en la dinámica de los sistemas fluviales como consumidores primarios y secundariosen el proceso de la materia orgánica (Figueroa et al., 1999).
Las comunidades fluviales están principalmente formadas por insectos acuáticos, así como ácaros acuáticos, crustáceos, moluscos oplatelmintos. De los 30 órdenes descritos de la clase insecta 11 de ellos contienen especies acuáticas y subacuáticas (Pennak, 1978). Entre los cuales se encuentra Ephemeroptera, Odonata, Plecoptera, Neuroptera y Trichoptera que poseen uno o más estadios larvarios acuáticos y los órdenes como Coleoptera, Diptera, Hemiptera,Orthoptera, Lepidoptera e Himenoptera que son acuáticos (Daly, 1988).

Losecosistemas tropicales presentan mayor diversidad que los subtropicales en parte gracias a su mayor estabilidad climática, lo que ha permitido una mayor especialización trófica de las especies. Aquí, el clima juega un papel importante en los procesos de dispersión,de igual forma los factores como la cantidad de precipitación y la reproducción, alimentación, crecimiento y temperatura, ligada conla altitud, se constituyen en los principales componentes que enmarcan los ecosistemas dulceacuícolas tropicales (Ramírez & Viña, 1998).
El estudio de los ríos tropicales es especialmente importante, ya que la comprensión del funcionamiento de éstos y de la estructuras de sus comunidades es relativamente pobre, en comparación al extensivo conocimiento de los ríos de zonas templadas(Boyero, 2000).
La mayoría de los estudios de ríos tropicales existentes son para el neotrópico (ej. Turcote y Harper, 1982; Roldan, 1988; Nieves, 1989;Flecker y Feifarek, 1994; Flowers y Pringle, 1995; Ramírez y Pringle, 1998ay Ramirez y Pringle, 1998b: Caicedo y Palacio, 1998; Posada et al., 2000, Ramírez y Pringle, 2001; Sánchez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Provincia De Colon
  • Provincia de Colon
  • Colon provincia
  • provincia de colon
  • Provincia De Colon
  • LUGARES TURISTICOS DE LA PROVINCIA DE COLÓN
  • proceres de la provincia de colon
  • Educacion en Panama/ Provincia de Colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS