detección oportuna de patología respiratoria

Páginas: 12 (2915 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014



DETECCION OPORTUNA DE PATOLOGIA RESPIRATORIA

Para tener una detección oportuna de una patología respiratoria es importante conocer los principales síntomas así como los síndromes más sobresalientes que puedan provocar una patología respiratoria, asi como también que explorar principalmente.

Objetivo:
Detectar oportunamente las patologías respiratorias agudas, brindar untratamiento oportuno y adecuado, disminuyendo las secuelas y muerte.
Realizar un interrogatorio y una exploración física meticulosa para una evaluación completa.

Definición y aspectos conceptuales
Las patologías son el grupo de enfermedades fisiopatológicas que afectan el sistema respiratorio.
Antecedentes:
Antecedentes heredo familiares
Diabetes
Obesidad
Gota
Tuberculosis respiratoriaNeoplasias
Hipertensión pulmonar
Antecedentes personales no patológicos
Casa habitación
Clima
Contacto directo con animales
Tabaquismo
Alcoholismo
Ocupación
Edad
Sexo
Promiscuidad
Hacinamiento
Mala iluminación
Nivel socioeconómico
Drogadicción
Cocinar con leña
Antecedentes personales patológicos
Enfermedades crónicas como asma o tuberculosis
Neoplasias
Tabaquismo
Combepositivo
Neumonías
Enfermedades respiratorias frecuentes
Fibrosis quística,
Déficit de alfa-1-antitripsina o el asma bronquial.
Sintomatología general
Tos: posiblemente el síntoma capital para el conocimiento de las enfermedades pulmonares. Es un síntoma reflejo que se origina por estímulos irritativos en zonas específicamente reflectógenas como lo son las carinas de dicotomizaciónbronquial, hasta bronquios de cuarto o quinto orden, la tráquea, la mucosa laríngea muy importantemente las cuerdas vocales y la epiglotis.
Expectoración: Es el material biológico producido por el aparató respiratorio. El componente principal es el moco. Es un mecanismo de defensa muy importante para el aparato respiratorio, porque en él se encuentran anticuerpos y algunas substancias anti infecciosascomo la lisozima. La cantidad aproximada de moco normal que se produce en 24 horas llega a ser de 100 a 150 ml y es expulsado al exterior a través de la tos.
Vómica: Su importancia radica en diferenciarla de la expectoración. La vómica es la expulsión brusca y abundante por la boca, e inclusive por la nariz, de una cantidad importante de pus o de líquido, que puede ser proveniente de patologíatorácica o más frecuentemente extratorácica.
Disnea: Este síntoma ya no es exclusivo del aparato respiratorio, y se manifiesta subjetiva u objetivamente como sed o falta de aire del paciente. Puede ser de esfuerzo o de posición y se le relacionará con los demás síntomas que complementen el cuadro clínico. Disneas relacionadas con la posición:
Ortopnea: disnea que aparece con el decúbito supino noshace sospechar insuficiencia cardíaca izquierda o disfunción diafragmática.
Platipnea: que aparece en posición vertical, se debe a ortodeoxia que es la disminución de la presión arterial de oxígeno secundaria al ortostatismo y que se observa en la cirrosis hepática.
Trepopnea: de aparición en decúbito lateral, se da en enfermedades pleurales unilaterales o en tumores endobronquiales móviles.Cianosis: Manifestación es objetivada por el color azul que toman la piel y las mucosas en padecimientos del aparato respiratorio, del aparato cardiovascular y del tejido hemático. Su fisiopatología puede ser central o periférica y el valor del signo está en relación con el padecimiento que lo causa.
Dolor torácico. . En la evaluación de todo paciente con dolor torácico es importante tener encuenta el perfil del dolor en cuanto a su inicio, localización, calidad, tipo, irradiación, duración, factores que lo agravan o lo alivian, respuesta a fámacos y síntomas asociados.
Trastornos de la voz. Estos síntomas pueden representar alguna relación con la semiología del aparato respiratorio. Las más frecuentes son la disfonía, ronquera o afonía del vulgo y las disartrias.
Hemoptisis: Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deteccion oportuna de patologia respiratoria
  • deteccion de oportunidades
  • patologias respiratorias
  • Patologias respiratorias
  • patologia respiratoria
  • Ensayo sobre detección de oportunidades
  • NESTLÉ BENCHMARKING: DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES
  • DETECCIONES OPORTUNAS EN EL ADULTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS