Detección y cuantificador de lipidos

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
DETECCIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE LÍPIDOS

Método de Soxhlet (James, 1999)

Colocar a peso constante un matraz bola de fondo plano con perlas o piedras de ebullición en la estufa a 100ºC, aproximadamente 2 hrs. Pesar de 4 a 5 g de muestra sobre un papel, enrollarlo y colocarlo en un cartucho de celulosa, tapar con un algodón (No apretar el algodón contra la muestra) y colocar el cartucho en elextractor. Conectar el matraz al extractor, en el que se debe encontrar el cartucho con la muestra, y posteriormente conectar éste al refrigerante. (No poner grasa en las juntas). Agregar dos cargas del disolvente (generalmente éter etílico) por el refrigerante y calentar el matraz con parrilla a ebullición suave. Para verificar que se ha extraído toda la grasa, dejar caer una gota de la descargasobre papel filtro, al evaporarse el disolvente no debe dejar residuo de grasa. Una vez extraída toda la grasa, quitar el cartucho con la muestra desengrasada, seguir calentando hasta la casi total eliminación del disolvente, recuperándolo antes de que se descargue. Quitar el matraz y secar el extracto en la estufa a 100ºC por 30 min., enfriar y pesar. Calcular el porcentaje de grasa.Método de Goldfish (Pomeranz y Meloan, 2000)

Colocar un vaso para Goldfish en la estufa a 100ºC hasta peso constante, aproximadamente 2 hrs. Pesar de 4 a 5 g de muestra sobre un papel, enrollarlo y colocarlo en un cartucho de celulosa, tapar con un algodón. Situar el cartucho en un recipiente con el fondo perforado y colocarlo en el sostenedor del equipo. Adicionar en el vaso para Goldfishaproximadamente 40 ml del disolvente éter etílico) y colocarlo en el equipo mediante un anillo de hierro con empaque de hule. Subir la parrilla girando hacia un lado y al contrario. Calentar hasta la extracción completa de la grasa. Para verificar que se ha extraído toda la grasa, dejar caer una gota de la descarga sobre papel filtro, al evaporarse el disolvente no debe dejar residuo de grasa.
Al finalizar,cambiar el sostenedor del cartucho por un recipiente sin perforación y calentar de nuevo para recuperar el disolvente del vaso. Quitar el vaso del equipo y secar el extracto en una estufa a 100ºC por 30 min., enfriar y pesar. Calcular el porcentaje de grasa.

Método por lotes

Colocar a peso constante un matraz bola de fondo plano con perlas o piedras de ebullición en la estufa a 100ºC,aproximadamente 2 hrs. Pesar de 5 a 10 g de muestra en un matraz Erlenmeyer de 250 ml. Adicionar 40 ml de disolvente. Agitar durante 10 min, dejar sedimentar y filtrar la parte superior sobre el matraz bola. Recuperar el residuo y adicionarle 40 ml del disolvente, agitar, dejar sedimentar y filtrar, juntar este filtrado con el anterior. Repetir la extracción hasta la extracción total de la grasa.Para verificar que se ha extraído toda la grasa, dejar caer una gota del filtrado sobre papel filtro, al evaporarse el disolvente no debe dejar residuo de grasa. Evaporar el disolvente en rota vapor, secar el extracto lipídico en la estufa a 100ºCdurante 30 min. Calcular el porcentaje de grasa.


Método Mojonnier (James, 1999)

Pesar 10g de muestra y colocarla en el tubo de extracciónMojonnier. Adicionar 1 ml de hidróxido de amonio 0.88 y mezclar. Adicionar 10 ml de etanol, mezclar y enfriar. Adicionar 25 ml de éter etílico, tapar el tubo y agitar vigorosamente por un minuto. Enfriar, adicionar 25 ml de éter de petróleo, agitar vigorosamente por 30 s). Dejar reposar por 30 min o hasta que esté completamente separada la fase orgánica. Si es necesario, adicione agua destilada paraestablecer una interfase entre los 2 líquidos en la parte más angosta del tubo. Decantar la fase etérea en un matraz bola previamente puesto a peso constante. Repetir la extracción 3 veces usando una mezcla de 5 ml de etanol, 25 ml de éter etílico y 25 ml de éter de petróleo. Adicionando el extracto en el matraz bola. Evaporar el disolvente en rota vapor, secar el extracto lipídico en la estufa a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deteccion de lipidos en los alimentos
  • cuantificadores
  • Cuantificadores
  • Cuantificador
  • Cuantificador
  • cuantificador
  • Cuantificadores
  • Cuantificadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS