DETECTAN AGUA EN LA ATM SFERA DE UN EXOPLANETA DEL TAMA O DE NEPTUNO

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
DETECTAN AGUA EN LA ATMÓSFERA DE UN EXOPLANETA DEL TAMAÑO DE NEPTUNO

Un equipo internacional compuesto por astrónomos de Estados Unidos, Chile, Reino Unido y Suiza ha detectado vapor de agua en laatmósfera de un exoplaneta del tamaño de Neptuno. Los exoplanetas son planetas que orbitan una estrella diferente al Sol y, hasta el momento, sólo había sido posible medir la composición atmosféricade grandes exoplanetas del tamaño de Júpiter. El hallazgo, que se ha publicado en la revista Nature, y permite avanzar hacia la identificación de mundos más allá de nuestro Sistema Solar concondiciones similares a las de la-Tierra.

Comparación de tamaño del expoplaneta con Júpiter


Como explica uno de los autores del trabajo, Andrés Jordán, investigador del Instituto de Astrofísica de laPontificia Universidad Católica de Chile, el descubrimiento ha sido posible gracias a la técnica de la espectroscopía de transmisión, que permite determinar la presencia de moléculas como las del agua enlas atmósferas.


A la izquierda se aprecia cómo se vería la atmósfera nubosa de la mayoría exo-Neptunos que se habían encontrado hasta ahora. Mientras que a la derecha se ve una ilustración delHAT-P-11b: la parte alta de su atmósfera es clara y la baja con pocas nubes. 

“La metodología de espectroscopía de transmisión puede ser usada en exoplanetas transitantes, aquellos que durante su órbitaeclipsan a su estrella son observados desde la Tierra. Cuando el planeta está entre nosotros y la estrella, la luz de ésta pasa a través de la atmósfera del planeta, en caso de que tenga una. Loselementos químicos que hay en la atmósfera pueden dejar una "huella" en esa luz que nosotros podemos detectar después con nuestros telescopios. Buscando esas huellas es posible inferir la composición de laatmósfera”, detalla.

Esta “marca” que dejan los elementos químicos que hay en la atmósfera de los exoplanetas transitantes es muy tenue, por lo que la medición es muy compleja. En este caso, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ATM SFERA
  • La Atm Sfera
  • Atm sfera
  • La Atm Sfera
  • Atm sfera
  • Atm sfera terrestre
  • La Atm Sfera Terrestre
  • Principales Funciones De La Atm Sfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS