Detector de mentiras

Páginas: 13 (3145 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Universidad Latina de Costa Rica

Sede: Pérez Zeledón

Carrera: Derecho

Curso: Derecho

Titulo: Detector de Mentiras
INTRODUCCION
Con el presente trabajo se pretende realizar una breve explicación de lo que se refiere al DETECTOR de mentiras, su definición así como su aplicación en distintas legislaciones como medio de obtención de alguna prueba para la resolución de una situaciónespecífica.
Así como comprender los fines para los cuales se utiliza dicho instrumento, y su legalidad o ilegalidad como medio de obtención de prueba en nuestra legislación.
Llevar a cabo un análisis de jurisprudencia, la cual enfoca la utilización de éste detector. Sea esta de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, la posición que se tiene en cuanto a la utilización de esteinstrumento a la hora de buscar posibles culpables o responsables en determinado proceso.
Por último hacer referencia sobre los distintos medios probatorios en los procesos Laborales partiendo de principios y reglas que buscan dirimir controversias de forma tal que se tutelen los derechos y garantías de las personas involucradas en el mismo.
En el presente trabajo pretendemos conocer de un tema untema poco investigado o profundizado en nuestro medio o marco legal. El detector de mentiras resulta un medio probatorio que se ha utilizado en muchos países como herramienta para la interpretación de la veracidad esto en las declaraciones rendidas por las personas que participan en los procesos, especialmente criminales, penales.
Refiriéndonos de forma general a manera de base para estematerial, enfocándonos precisamente en lo que es el detector de mentiras, apegándonos de forma notoria a lo que es propiamente el Derecho Laboral podemos hacer mención de la prueba en los Procesos Laborales.

Importancia de la Prueba:
Útil ésta para comprobar los hechos afirmados por las partes, con dicha prueba aportada por éstos para facilitar la reconstrucción, esclarecer una situación deforma tal que sea posible al juzgador crear un estado de certeza para así dictar una resolución, apegada al respeto de los derechos y garantías de las partes.

Prueba- medios de prueba:
Entre los tipos de prueba-medios podemos hacer mención de algunos tales como:

Prueba pericial: es una actividad procesal realizada por una o varias personas, expertas en materias no jurídicas, quieneselaboran y transmiten al juzgador una información especializada tendiente a permitirle el conocimiento y apreciación de algunos hechos relevantes para el proceso. Estos conocimientos especiales son rendidos por el perito ante el juzgador, usualmente recurriendo a un dictamen o informe en el que se le suministran todas aquellas apreciaciones científicas, artísticas o practicas, que van a servir paraaclarar aspectos relacionados con los hechos del proceso o debate. Refiriéndonos a materia específicamente laboral aplicando los principios propios de un sistema basado en la oralidad establece inicialmente que los peritos deberán rendir su informe en forma verbal en la misma comparecencia, lo anterior comprendido en el numeral 482 del Código de Trabajo.
ARTICULO 482.- Cuando se requiera dictamenpericial, el Juez nombrará uno o dos peritos que, a ser posible, dictaminarán en forma verbal o escrita en la misma comparecencia. Si no pudieren hacerlo, la prueba se recibirá, sin necesidad de señalamiento especial, en la siguiente comparecencia.

Prueba-Reconocimiento Judicial: el reconocimiento se desarrolla por medio de la actividad directa del juzgador permitiéndole, con ello conocer yapreciar en forma inmediata, elementos de prueba relacionados con aspectos sustanciales que se discuten en el proceso de manera que pueda sacar conclusiones que coadyuven con la determinación del cuadro factico. Ese conocimiento y apreciación no se limita a los elementos que capta el juzgador con el sentido de la vista, dado que la percepción puede darse a través de otros sentidos. Mediante este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • detector de mentiras
  • Detector De Mentiras
  • Detector De Mentiras
  • detector de mentiras
  • Detector De Mentiras
  • Detector de mentiras
  • detector de mentiras
  • DISCURSO A FAVOR DE LA PROHIBICIÓN DEL USO DEL DETECTOR DE MENTIRAS EN LAS PRUEBAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS