Detector de proximidad
El funcionamiento del circuito se basa en emitir una ráfaga de señales luminosas infrarrojas las cuales al rebotar contra un objeto cercano sereciben por otro componente. Al ser recibidas el sistema detecta proximidad con lo que el Led de salida se acciona (brilla).
El circuito integrado es un generador/decodificador de tonos que bien cumplecon las necesidades de este diseño. Tanto el fotodiodo como el fototransistor deberán estar situados con unidades de enfoque adecuadas para mejorar el alcance. Con simples reflectores de Led´s sepueden obtener alcances del orden del metro. Con lentes convexas se pueden cubrir distancias de cinco metros. Es conveniente sacrificar algo de rango pero colocar filtros UV y SUNLIGHT los cuales no dejanentrar al fototransistor (elemento receptor) los rayos del sol.
Para accionar circuitos externos bastará con reemplazar el led por un optoacoplador, el cual accionará por medio de su transistorinterno el circuito a comandar.
alimentación:
V max: simple 5v dc
I max: 0.1A
RECEPTOR INFRARROJO (2N2222)
Esta etapa puede recibir señales moduladas en frecuencia entre 100Hz y 10kHz o máspara sistemas de links infrarrojos o incluso control remoto. Para mejorar la directividad y sensibilidad, el fototransistor debe ser dotado de lente u otros recursos ópticos.
1 Ve
2 GND
3Vout
Se puede sustituir la entrada (Q1 y R1) por el circuito que se encuentra en una tarjeta de cualquier equipo electrónico (tv) que trabaja con un control remoto (transmisor infrarrojo) estecircuito por lo general trabaja con 5 volts
donde esta la resistencia R3 se puede sustituir por un rele para poder activar y visualizar con dos led la salida cuando el se reciba una señal deltransmisor
En el mercado existen otras alternativas tanto de la misma compañía como otros fabricantes.Sharp también proporciona otros receptores de infrarrojos como por ejemplo los IS1U621, similares a...
Regístrate para leer el documento completo.