Detención y requisa sin orden judicial.

Páginas: 17 (4062 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Detención y requisa sin orden judicial. Garantías Constitucionales. Alcance y constitucionalidad de la legislación reglamentaria. Criterios de la Corte Suprema de Justicia.

Introducción.

La interpretación y aplicación legislativa de los conceptos constitucionales definidores de ámbitos de libertad o de inmunidad es tarea en extremo delicada. No se puede disminuir o relativizar el rigor delos enunciados constitucionales que establecen garantías de los derechos, ni crear márgenes de incertidumbre sobre el modo de afectación. Ello es inconciliable con la idea misma de garantía constitucional, e incluso contradictorio con la única razón de ser de estas ordenaciones legales, que no es otra que de procurar una mayor certeza y precisión en cuanto a los límites que enmarcan la actuacióndel poder público.

Pero estos derechos y garantías constitucionales que establecen una generalidad en el resguardo de la integridad de la persona en todos sus aspectos, son pormenorizados y detallados a través el poder reglamentario que posee el Estado tanto nacional como provincial, facultad esta otorgada por la constitución la cual reparte las competencias en las distintas cuestiones alegislar. Entonces cuando los derechos y garantías se reglamentan se comienza, de una u otra forma, a acotar la generalidad de las pautas básicas constitucionales convirtiendo a todo derecho en relativo, lo que permite un equilibrio razonable en la confluencia de derechos individuales y colectivos. Cuando el derecho subjetivo se reglamenta, ya sea a través de una ley o un decreto reglamentario, se pasa deuna generalidad o abstracción del derecho a casos concretos o determinables preestablecidos por la misma ley o el decreto.

Es aquí donde comienza el problema, lo que parece una pauta inquebrantable garantizada constitucionalmente, al momento de reglamentarla el órgano facultado, al momento de actuar bajo su marco el funcionario público u órgano administrativo, y al momento de interpretarla yaplicarla por parte de los tribunales; se puede producir una distorsión o una violación, lisa y llana, de la garantía que resguarda al derecho constitucional en cuestión, produciendo no solo una crisis o conflicto entre garantías constitucionales y leyes reglamentarias, sino también un conflicto entre derechos individuales y colectivos. Esto no significa que el poder reglamentario atente contralas garantías constitucionales ni mucho menos, todo lo contrario es necesario para la aplicación del derecho al caso concreto; el desafío radica en encontrar el equilibrio entra la regla general y los pormenores de dicha regla.

Por eso, en este trabajo nos vamos a centrar en la relación entre garantía constitucional y aplicación del derecho y en cuatro momentos o estadios que diferenciamosdesde que se establece la garantía constitucional hasta su reconocimiento judicial y aplicación en el caso concreto, pasando por la reglamentación y la subordinación de las fuerzas policiales a las normas adjetivas que reglamentan dicha garantía.

Garantías Constitucionales. Constitución Nacional y Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Cuando se busca e intenta fijar y atribuir derechos ygarantías inherentes, o consideradas básicas a la dignidad humana, se trata de establecer de forma amplia y abarcativa garantías de rango superior o supremas, las cuales según lo visto en el Derecho Constitucional, se tratan de las herramientas que posee el convencional constituyente para la protección futura de los derechos de los individuos.

En la Constitución Nacional, más precisamente en suartículo 18, nos encontramos con una serie de garantías denominada procesales, las cuales hacen a la legalidad constitucional de todo proceso judicial y de los procedimientos llevados a cabo dentro del mismo. Se delimita el marco legal en el cual una persona puede ser imputada y penada en base a criterios rectores y generales, que luego son reglamentados por decretos o leyes especiales o por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Detención por orden judicial
  • ORDEN JUDICIAL
  • Detencion judicial preventiva
  • Amparo orden de detencion
  • amparo contra orden de detencion
  • Juicio De Amparo Por Orden De Detencion
  • Orden europea de detención
  • apelación de auto de detención preliminar judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS