DETENCIÓN

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
DETENCIÓN. LA FLAGRANCIA
LA FLAGRANCIA Y LOS DELITOS DE ACCIÓN PRIVADA:
44.1 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
LA FLAGRANCIA Y LOS DELITOS DE ACCIÓN PRIVADA:Difamación-Injuria-Daños a la propiedad privada-Contra las buenas costumbres-apropiación indebida-todos aquellos contra la moral como acto carnal, seducción, actos lascivos.
Vacío legal dentro del procedimiento penalvenezolano.
Siendo la libertad personal un derecho fundamental con rango constitucional, la detención de una persona, como excepción o restricción de aquel derecho, se consiente únicamente cuando sematerializa cualquiera de estos dos supuestos: flagrancia y orden judicial.
Entonces, la aprehensión por flagrancia se autoriza, siempre y cuando:

1. Exista un hecho que se esta cometiendo o acaba decometerse.
2. Que el hecho esté previsto en la ley como delito.
3. Que el delito merezca pena privativa de libertad.
El artículo 234 del Código Orgánico Procesal Penal no se refiere en lo absoluto a lanaturaleza de la acción penal del hecho punible, admitiendo, en consecuencia, tanto la aprehensión por flagrancia que provenga de un delito de acción penal pública como de acción penal privada; o almenos, no se opone expresamente a ésta última. Como corolario, se tendrá como delito flagrante, por ejemplo, el homicidio, robo, secuestro, amenazas, daños, violación de domicilio, y cualquier otro que,previsto en la ley, merezca pena privativa de libertad, se esté cometiendo o acabe de cometerse.
Recordemos que la acción privada es aquella sólo puede ser ejercida directamente por el ofendido, sinintervención del Estado el cual está impedido por ley de conocer. Será la víctima la que se encargue de ejercer la acción, ya no el Ministerio Público, realizando los trámites legales necesarios comosi de un fiscal se tratara (ver art 391 COPP).
Inconsistencia legal:
El Código Orgánico Procesal Penal, al aceptar la aprehensión por flagrancia en los casos de delitos de acción privada – si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Detencion
  • DETENCION
  • La detención.
  • Control De Detención
  • Vuelven las detenciones
  • Evaluacion detencion
  • CONTROL DE LA DETENCION
  • Acuerdo De Detencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS