Detenciones Arbitrarias

Páginas: 13 (3227 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Estimados miembros de la mesa redonda,
Señores y señoras presentes en el auditorio
Al analizar la detención de los 10 activistas políticos y sociales detenidos el pasado 03 de marzo del 2012, se hace necesario que abordemos tres aspectos, a mi juicio, importantes en el caso:
PRIMERO.- LA DETENCIÓN ARBITRARIA:
1.- No existe una definición clara de la detención arbitraria en el derechointernacional. Sin embargo, el grupo de trabajo de detenciones arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU “consideró como arbitrarias las medidas de privación de la libertad que, por una u otra razón, eran contrarias a las disposiciones internacionales pertinentes establecidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos o en los instrumentos internacionales pertinentes ratificados por losEstados (resolución 1991/42, aclarada en la resolución 1997/50)”
2.- De una forma más específica, el grupo de trabajo ha definido 3 categorías de detención arbitraria:
1. Cuando no hay base legal para la privación de libertad (por ejemplo, cuando una persona permanece detenida después de haber terminado su sentencia a prisión o a pesar de la ley de amnistía aplicable a ella);
2. Cuando unapersona es privada de su libertad por haber ejercido los derechos y libertades garantizados en la DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS y el PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS.
3. Cuando una persona ha sido privada de su libertad tras un juicio que no cumplía las normas para la celebración de un juicio justo establecidas en la DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS yotros instrumentos internacionales pertinentes.
3.- La detención de los jóvenes en Luluncoto, en el conjunto Casales del Sur el pasado 03 de marzo del 2011, es ARBITRARIA; fueron apresados en el ejercicio de un derecho como el de reunión y asociación, garantizados por la DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS que en los artículos respectivos dice:
Artículo 18.- Toda persona tiene derecho ala libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Artículo 19.- Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión;este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Artículo 20.- 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
4.- Existe abundante jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en lorelativo a detenciones arbitrarias, la CIDH establece que “nadie puede verse privado de la libertad sino por las causas, casos o circunstancias expresamente tipificadas en la ley (aspecto material), pero, además, con estricta sujeción a los procedimientos objetivamente definidos en la misma (aspecto formal)… nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento por causas y métodos que -auncalificados de legales- puedan reputarse como incompatibles con el respeto a los derechos fundamentales del individuo por ser, entre otras cosas, irrazonables, imprevisibles o faltos de proporcionalidad”. (Caso Acosta Calderón Vs. Ecuador; Caso Tibi; Caso de los Hermanos Gómez Paquiyauri; Caso Maritza Urrutia.). Existió una desproporción entre la fuerza que irrumpió en el departamento, ya que, como iban adetener a supuestos terroristas, las fuerzas de élite se prepararon para ello y encontraron que en lugar de armas o explosivos encontraron libretas, celulares, dispositivos de almacenamientos conocidos como USB.
SEGUNDO.- EL CONCEPTO DE PRESOS POLÍTICOS O PRESOS DE CONCIENCIA
5.- El preso de conciencia según Amnistia Internacional es aquella persona que ha sido encarcelado en cualquier parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMPARO CONTRA DETENCION ARBITRARIA
  • Detención Arbitraria
  • Detencion Arbitraria
  • Detencion arbitraria
  • Detencion arbitraria
  • Responsabilidad Civil por Detenciones Arbitrarias
  • Amparo Contra Detención Arbitraria
  • Amparo fedral vs detencion arbitraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS