Detenciones efectuadas por vs

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
DETENCIONES EFECTUADAS POR VIGILANTES DE SEGURIDAD

Uno de los aspectos más delicados en la actuación del personal de Seguridad Privada viene determinado por el momento en que nos encontramos con el problema de poner a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a una persona que, bien a cometido un hecho delictivo, bien tenemos indicios racionales de su intervención en elmismo. La actuación a la hora de detener un vigilante de seguridad, se impone como una obligación, (a tenor del artículo 76.2 del Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada).

Hay que tener claro el derecho a la libertad que toda persona tiene y a no ser objeto de una detención ilegitima (artículo 17 de la Constitución:

1º Toda personatiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma prevista en la Ley.

2º La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y en todo caso, en el plazo máximo desetenta y dos horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial.

3º Toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata, y de modo comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar. Se garantiza la asistencia de abogado al detenido en las diligencias policiales y judiciales, en los términos que laLey establezca.

4º La Ley regulara un procedimiento de "habeas corpus" para producir la inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente….)

La privación de libertad supone detención, en sentido estricto y el detenido goza de los derechos que la legislación le otorga, sin que existan estados intermedios, que bajo acepción de "retenciones" u otras, pudieranutilizarse en la práctica.

Concepto de detención: cualquier situación en la que la persona se ve impedida u obstaculizada para autodeterminar, por obra de su voluntad, una conducta licita, de suerte que la detención no es una decisión que se adopte en el curso de un procedimiento, si no, una situación fáctica, sin que puedan encontrarse zonas intermedias entre detención y libertad y que siendoadmisible teóricamente la detención pueda producirse en el curso de una situación voluntariamente iniciada por la persona.

Cacheo: Registro físico de una persona con el fin de detectar si lleva oculto un objeto, arma, documento etc.…, de forma ilegal o que pueda causar daños a terceros o a si mismo. El cacheo no implica la detención de una persona, se puede realizar previamente, como el caso de unaempresa que dentro de la política de seguridad ya estén tipificados los cacheos.

Tipos de detención:

Detención funcional-operativa. Entretenimiento de la facultad deambulatoria del ciudadano, entre otros, el requerimiento de identificación. Estas situaciones podrían ser calificadas como detención, cuando se efectúe contra la voluntad de los sujetos pasivos. En el caso concreto de los miembrosde la Seguridad Privada, este tipo seria subsumible en el artículo 76 del Real Decreto 2364/1994 (1º. En el ejercicio de protección de bienes inmuebles así como el de las personas que se encuentran en ellos, los vigilantes de seguridad deberán realizar las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión.

2º No obstante, cuando observaron la comisión dedelitos en relación con la seguridad de las personas o bienes objeto de la protección, o cuando concurren indicios racionales de tal comisión, deberán poner inmediatamente a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los presuntos delincuentes, así como los instrumentos, efectos y pruebas de los supuestos delitos.). "Deberán" como sinónimo de actuación imperativa y consolidación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo fedral vs detencion arbitraria
  • Detencion
  • efectuar
  • Modelo de escrito amparo vs detención fuera procedimiento judicial
  • Detencion
  • DETENCION
  • DETENCIÓN
  • La detención.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS