Detenidos sin condena

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
La prisión preventiva hace referencia a los encarcelamientos que se llevan a cabo antes del dictamen de una sentencia. Sus objetivos son múltiples. Por un lado, al recluir al supuestoresponsable de un delito se intenta evitar que éste huya de la justicia. Por otra parte, también se busca proteger a quienes podrían ser el blanco de nuevos crímenes. En México, sin embargo, estamedida es aplicada prácticamente a todo aquel que enfrenta un proceso penal, es decir que es impuesta sin excepción alguna y sin motivos justificados.

En ese sentido, el usoindiscriminado de la prisión preventiva en nuestro país constituye una afrenta a los principios del sistema penal mexicano para el cual las personas procesadas son inocentes hasta que unjuez dicte lo contrario. En realidad un número considerable de presos, poco más del 45%, lo están en carácter de procesados, es decir, no existe una sentencia definitiva en su contra. Sinembargo, permanecen internos por falta de una defensa adecuada y por limitaciones económicas que impiden el pago de fianza.

Parece totalmente contracorriente llamar la atenciónsobre los derechos de las personas que se encuentran privadas de su libertad, cuando una parte de la sociedad, cansada de la inseguridad, desea endurecer la ley y aumentar las penas y elarbitrio de la autoridad. Sin embargo, hay pocas cosas más injustas e indignantes que un Estado que, incapaz de investigar los delitos eficazmente, opta por hacer de la prisión preventiva una penaanticipada, las más de las veces innecesaria o injusta.

A lo anterior habría que agregar otro elemento de la realidad mexicana que completa este círculo vicioso. El bajoporcentaje de delitos que son denunciados ante las autoridades debido a la falta de confianza que existe hacia el ministerio público explica la escasa cantidad de responsables procesados.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • detenido
  • Detener
  • Condenado
  • La condena
  • La condenada
  • el condenado
  • La era de la condena
  • condenados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS