Deteracion de oxigeno en agua por fotocolorimetria

Páginas: 12 (2874 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Determinación del oxígeno disuelto en agua por fotocolorimetría
Teoría: 
El origen del oxígeno disuelto en el agua es debido a las turbulencias de este medio en la interfase aire-agua, y a la producción fotosintética. Constituye una necesidad fundamental para la vida de las poblaciones animales y vegetales en cualquier extensión de agua. 
Su eliminación conlleva la desaparición de la vidavegetal y animal. También modifica las condiciones del agua desde las que favorecen la actividad aerobia hasta las que soportan una actividad anaerobia. 
Conceptos: 
- Ciclo del oxígeno 
- Solubilidad del oxígeno en agua.  
- Residuos con requerimiento de oxígeno. 
- DBO. 
- Organismos aeróbicos y anaeróbicos:
Manipulación: 
Los pasos esenciales para la determinación porfotocolorimetría son:  
- La toma de muestras.  
- Obtener el cero para la longitud de onda con la que se vaya a realizar la determinación (azul, 480 nm; verde, 565 nm; amarillo, 585 nm; rojo, 635 nm). 
- Utilizar los reactivos específicos para cada determinación y tras producirse una reacción coloreada leer en el fotocolorímetro la absorbancia.  
- Posteriormente se va a la curva de calibrado y sedetermina la concentración de la sustancia a analizar. 
  

http://roble.pntic.mec.es/~mbedmar/iesao/quimica/oxigeno.htm

Oxígeno disuelto en el agua
Como es sabido, sin la presencia de oxígeno, no es posible el desarrollo de la vida biológica normal en el agua, necesitando los peces y otros organismos acuáticos un contenido. mínimo de O2 para su supervivencia. Por otra parte, tanto las aguassuperficiales como subterráneas pueden experimentar un déficit dé oxígeno disuelto cuando reciben una carga con aguas residuales de toda índole.
Se conoce con él nombre de Déficit de oxígeno de un agua a la diferencia entre el valor teórico de saturación con oxígeno que corresponde a la temperatura del agua en el momento de la toma de muestra y el contenido real de oxígeno disuelto; determinadopor análisis de la muestra. Los valores teóricos de saturación pueden obtenerse por consulta de tablas (86) en función de la temperatura y a una presión total de 760 torr de la atmósfera saturada en vapor de agua, en mg/1 02.
Por lo tanto, este déficit viene a constituir la cantidad de oxígeno que le falta a la muestra de agua para su saturación teórica a la misma temperatura y a la misma presiónatmosférica.
Una calificación. más. exacta de un agua acerca de su-consumo de oxígeno lo suministra la determinación de la Demanda Bioquímica de Oxígeno, que es consumido por la autopurificación biológica de un agua en el transcurso de 5 días, a 20º establecido como estándar, debido a la descomposición de la materia orgánica del agua por microorganismos propios o agregados; por lo cual seconoce también con la sigla DBO5 (o BOD5, en inglés, o BSB5, en alemán).
La Demanda- Bioquímica de Oxígeno es de especial interés para evaluar la eficiencia de plantas de tratamiento de aguas. residuales. En aguas de desecho doméstico, en efluentes no clorados y en aguas superficiales existe, generalmente, suficiente población de microorganismos para oxidar la materia orgánica del agua, pero si estono sucede, el agua que se utiliza, para diluir la muestra, se siembra previamente con un cultivo adaptado de microorganismos como la Vorticella sp. o que puede obtenerse también del efluente . de una planta de tratamiento biológico.
En cuanto al procedimiento para la determinación de la Demanda Bioquímica, el grado de contaminación del agua indicará la necesidad y, en su caso, la proporción enque se diluirá previamente la muestra recién extraída (por ejemplo: 1:5 a 1:20) con agua destilada aereada, pero no sobresaturada con oxígeno, adicionada de nutrientes minerales y sembrada o no; esta proporción se fijará de acuerdo con la oxidabilidad de la muestra; determinada por su consumo de permanganato (84).
La DBO5 se calcula, entonces, por la diferencia entre el oxígeno disuelto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua oxigenada
  • Agua Y Oxigeno
  • agua oxigenada
  • agua oxigenada
  • Agua Oxigenada
  • El agua oxigenada
  • Agua y oxigeno
  • Agua Oxigenada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS