DETERGENTE

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013

Los detergentes son sustancias químicas semejantes al jabón y por lo tanto bajan la tensión superficial de los líquidos. Desempeñan la acción de limpieza gracias a la baja tensión superficial, penetran en todas las concavidades, anfractuosidades y se combinan con todos los residuos, atrayéndolos hacia la superficie y manteniéndolos en suspensión (en los casos de los detergentes anionicos)teniendo a continuación la necesidad de la remoción de estos residuos en suspensión lo que hacemos en endodoncia por medio de la aspiración.
La mayoría de los detergentes sintéticos son contaminantes persistentes debido a que no son descompuestos fácilmente por la acción bacteriana. A los detergentes que no son biodegradables se les llama detergentes duros y a los degradables, detergentes blandos.Una gran cantidad de detergentes son arilalquilsulfonatos de sodio que tienen como fórmula general, R-C6H4-SO3Na, es decir, son sales de ácidos sulfónicos aromáticos con una cadena alquílica larga. Si la cadena es ramificada no pueden ser degradados por los microorganismos, por lo que se dice que son persistentes, y causan grandes problemas de contaminación del agua de lagos, ríos y depósitossubterráneos. Los arilalquilsulfonatos que tienen cadenas lineales son biodegradables. El poder contaminante de los detergentes se manifiesta en los vegetales acuáticos inhibiendo el proceso de la fotosíntesis originando la muerte de la flora y la fauna acuáticas. A los peces les  produce lesiones en las branquias, dificultándoles la respiración y provocándoles la muerte.
En aguas , como lagos ylagunas, los vegetales acuáticos proliferan debido a la presencia de elementos nutritivos como nitratos y fosfatos que actúan como fertilizantes. Las principales fuentes de nutrientes son las aguas negras y los escurrimientos agrícolas que originan el crecimiento masivo de algas y lirios, que genera grandes cantidades de masas vegetales sobre las aguas y su posterior acumulación sobre las riberas.Cuando las plantas mueren, para su descomposición consume el oxígeno disuelto en el agua provocando condiciones anaeróbicas.
La eutroficación o eutrofización es un proceso natural de envejecimiento de agua estancada o de corriente lenta con exceso de nutrientes y que acumula en el fondo materia vegetal en descomposición. Las plantas se apoderan del lago hasta convertirlo en pantano y luego seseca. Los problemas se inician cuando el hombre contamina lagos y ríos con exceso de nutrientes que generan la aceleración del proceso de eutroficación, que ocasiona el crecimiento acelerado de algas, la muerte de peces y demás flora y fauna acuática, generando condiciones anaeróbicas.
La solución al proceso de eutroficación provocada a los lagos y aguas estancadas por el exceso de nutrientes es: a)el uso de métodos de prevención de la contaminación por fosfatos y nitratos o por exceso de nutrientes, y b) métodos de control para limpiar las aguas lacustres con proceso de eutroficación.
  
Chemical detergents are similar to the soap and thus lower the surface tension of liquids. Perform the cleaning action due to low surface tension and penetrates into all the cavities, crevices andcombined with all the waste, attracting them to the surface and keep them in suspension (in the case of anionic detergents) then taking the necessity of removal of these wastes in suspension what we do in endodontics by aspiration.
Most synthetic detergents are persistent contaminants because they are not easily decomposed by bacterial action. For the non-biodegradable detergents are called degradabledetergents and hard, soft detergent.
A large amount of detergents are sodium arilalquilsulfonatos whose general formula, R-C6H4-SO3Na, ie, are salts of aromatic sulfonic acids with a long alkyl chain. If the chain is branched can not be degraded by microorganisms, which are said to be persistent, and cause major problems of water pollution of lakes, rivers and underground reservoirs. The...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Detergentes
  • Detergentes
  • Detergentes
  • Detergente
  • Detergentes
  • Detergencia de un detergente
  • Detergentes
  • detergentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS