Detergentes y su contaminacion

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
Contaminación del agua

Contaminación producida por productos químicos del hogar

Detergente

Un detergente es una sustancia que limpia, gracias a tener estas dos propiedades:
• Reduce la tensión superficial del agua, de manera que las moléculas de agua no se sienten tan atraídas mutuamente, y pueden penetrar mejor en la superficie a limpiar (por ejemplo un tejido)
• Las moléculas deldetergente tienen un polo lipófilo, que combina bien con las grasas, y un polo hidrófilo, que combina bien con el agua. La suciedad – que está adherida a los tejidos mediante partículas oleosas – atrae a los polos lipófilos, y los polos hidrófilos quedan dispuestos hacia fuera y rodeando la suciedad, de forma que el agua arrastra todo el conjunto.

• Composición

Tensioactivos o surfactantes:son la sustancia detergente propiamente dicha .Según las propiedades químicas, se clasifican en aniónicos, cationicas, no iónicas y anfóteros.

Potenciadotes o constructores: retienen el calcio y el magnesio que pueda haber en el agua y evitan que la suciedad se vuelva a depositar en el tejido. Se dice que el agua es dura si contiene mucho calcio o magnesio.

Enzimas: rompen las moléculas de lasmanchas proteinitas para que el agua se las pueda llevar.

Blanqueadores: dejan la ropa mas blanca y eliminan las manchas mas difíciles.

Abrillantadores ópticos: son sustancias fluorescentes que no se van al aclarar la ropa. Reflejan los rayos ultravioletas del sol de manera que la ropa parece más blanca de lo que es. En la ropa de color, los colores quedan más vivos.

Perfumes: dan olor ala ropa

Relleno: No tiene ninguna función limpiadora, solo se pone para aumentar el volumen del detergente. Dependiendo de la formula, puede representar un 5% hasta un 45% del total de materia. Los detergentes concentrados no llevan.

• Impacto ecológico

Debido a su gran utilidad tanto en la industria como en los hogares, se usan en gran cantidad constituyendo una fuente contaminantedel agua muy importante. A finales de la década de 1960, debido al aumento de la preocupación por la contaminación del agua, se estudió la composición de los detergentes llegando a la conclusión de que contenían compuestos químicos dañinos, como los fosfatos y, por tanto, no debían estar presentes en los mismos
Dentro de los Principales Problemas podemos mencionar los siguientes:
Espuma: En lasplantas de tratamiento de agua provoca problemas de operación, afecta la sedimentación primaria ya que engloba partículas haciendo que la sedimentación sea más lenta, dificulta la dilución de oxígeno atmosférico en agua y recubre las superficies de trabajo con sedimentos que contienen altas concentraciones de surfactantes, grasas, proteínas y lodos.
Toxicidad en la Agricultura: Al utilizar aguasnegras que contengan detergentes para irrigación, se pueden contaminar los suelos y por consiguiente, los cultivos. Así por ejemplo se ha observado que el abs inhibe en un 70% el crecimiento de las plantas como el girasol en concentración de tan sólo 10 ppm. y en un 100% a 40 ppm.
Toxicidad en la Vida Acuática: No es posible dar un valor límite de toxicidad debido a que la sensibilidad de cadaorganismo varía con relación a la especie, tamaño, tipo de detergente y otros factores físicos del medio ambiente.
Eutrificación: La palabra proviene del griego "bien alimentado"; constituye un proceso natural de envejecimiento, en el que el lago sobrealimentado acumula grandes cantidades de material vegetal en descomposición en su fondo. Esto tiende a llenar el lago y hacerlo menos profundo, mástibio y con gran acumulación de nutrientes. Las plantas se apoderan del lecho del lago conforme se va llenando y se convierte poco a poco en un pantano para transformarse por último en un prado o un bosque. Es un proceso natural de envejecimiento de un lago que se puede desarrollar en un periodo de cientos de años. Al ingresar grandes cantidades de detergentes, el 50% en peso son fosfatos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación por detergentes
  • Contaminacion por detergentes
  • Contaminación del agua por detergentes
  • Detergentes
  • Detergentes
  • Detergentes
  • Detergentes
  • Detergente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS