Deterioro Cognitivo Asociado A La Edad

Páginas: 32 (7817 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
DETERIORO COGNITIVO ASOCIADO A LA EDAD, PREVALENCIA EN HOMBRES Y MUJERES.


HIPÓTESIS:
El deterioro progresivo normal de las funciones cognitivas en la tercera edad es más pronunciado en los hombres.
OBJETIVOS:
Analizar el deterioro cognitivo de la tercera edad mediante la aplicación de un instrumento de evaluación (mini mental) en la casa hogar “CORAZÓN DE MARÍA” para mediante este poderdeterminar en qué sexo es más evidente el deterioro de las funciones cognitivas
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Determinar de qué manera el deterioro cognitivo afecta el normal funcionamiento de sus actividades cotidianas.

• Definir si la ejercitación de las funciones superiores cognitivas ayudan a retardo del deterioro de las mismas.

• Hacer un análisis investigativo donde podamos identificarcomo influye el ambiente familiar en el deterioro cognitivo del adulto mayor






METODOLOGÍA

Se pudo desarrollar la presente investigación empleando algunas técnicas del método clínico, técnicas como:
• La observación.- Para la aplicación de la observación no solo se hiso de manera visual sino a través de la activación voluntaria de los órganos de los sentidos, para la recolección dedatos cualitativos, por medio de la interacción durante el actuar del adulto mayor en su ambiente cotidiano.
• La entrevista.- Mediante el dialogo con las personas involucradas en todo el ámbito de la investigación, pudimos acceder a la información requerida. Tomando en cuenta que nuestro población a investigar es limitada.
• Test de evaluación y exploración neuropsicológica .- Para larecolección de datos cuantitativos; se aplico el test de evaluación neuropsicología (Minimental de Lobo) Sus ítems exploran 5 áreas cognitivas:
Orientación, Fijación, Concentración y Cálculo, Memoria y Lenguaje.

El método estadístico nos permite cuantificar los datos obtenidos, en este caso enfocado al índice del deterioro cognitivo, haciendo hincapié en la diferencia de género.
El métodocientífico. Explicar la correlación que existe entre la investigación de campo y la investigación bibliográfica









DETERIORO COGNITIVO EN EL ADULTO MAYOR
El envejecimiento en las personas es un proceso de gran variabilidad entre una y otra persona, esto se ve contrastado con la complejidad que presenta el funcionamiento del sistema nervioso. En el envejecimiento el sistema nerviosoentra en un proceso degenerativo propio de la edad, puesto que se ha observado que el envejecimiento se acompaña de una disminución en el peso y volumen cerebral. Cuando el envejecimiento cerebral es degenerativo en una forma patológica es adverso resultando en una dependencia, disminución en la calidad y estilo de vida y los sistemas internos de control. La neurodegeneración asociado a la edadactualmente es un tema de investigación, estudios indican que es probable que los oligodendrocitos (productores de mielina) y las astroglias en su forma activada sean las productoras de citocinas inflamatorias.

Las modificaciones en el sistema nervioso que presenta una persona al envejecer, son alteraciones tanto en la estructura como en la química y funcionamiento cerebral. Con respecto a lasalteraciones en la estructura cerebral, como ya se dijo existe una disminución en la masa cerebral, que suele presentar también atrofia cerebral y aumento del volumen ventricular. La perdida de volumen cerebral se caracteriza por no ser uniforme concentrándose esta perdida en los lóbulos frontales y temporales; que puede afecta esencialmente al complejo amígdala-hipocampo del temporal, teniendo seriasimplicaciones en cuanto a memoria y aprendizaje.
* La comunidad científica considera que las modificaciones que presenta el sistema nervioso asociadas al envejecimiento pueden ser debidas a muerte celular, atrofia neuronal o pérdida de sustancia blanca. La comprobación de las modificaciones celulares se ha realizado por medio de algunas técnicas de recuento celular y mediante estudios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaco asociado a deterioro cognitivo en niños
  • Deterioro cognitivo
  • deterioro cognitivo
  • Deterioro Cognitivo
  • Deterioro Cognitivo En Adultos Mayores
  • Demencia y Deterioro Cognitivo
  • Deterioro Cognitivo En El Adulto Mayor
  • Caracter Sticas Del Deterioro Cognitivo En El

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS