Determinación de anomalías residuales para el ecuador continental

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
DETERMINACIÒN DE ANOMALIAS RESIDUALES PARA EL ECUADOR CONTINENTAL

OBJETIVO GENERAL:
Aplicar los conocimientos adquiridos en Análisis III en la Determinación de Anomalías residuales
OBJETIVOS ESPECÌFICOS:
• Identificar la importancia del cálculo de Anomalías Residuales para el Ecuador Continental.
• Conocer métodos que nos permitan conocer la forma más precisa de la Tierra.
INTRODUCCIÒNEl conocimiento de la verdadera forma de la tierra y de los sistemas de referencia, ha sido el desvelo de topógrafos, geómetras y geodestas, hace 5.000 años A.C y hasta nuestros días.
Desde los comienzos de la historia de la humanidad, el hombre tuvo el deseo de conocer la forma de la Tierra y desde siempre, aunque de manera muy rudimentaria, existieron sistemas de referencias que tuviesenpresente la forma de la Tierra.
La determinación de la forma de la Tierra puede ser abordado desde dos perspectivas: una de carácter geométrico, mediante el establecimiento de cadenas de triangulación, y dos, de carácter dinámico, mediante la determinación de su campo gravitacional.
En Ecuador en particular existen indicios para este carácter dinámico a través del uso de algunas metodologías quepermitieron el desarrollo de estudios gravimétricos tanto a nivel nacional cuanto a nivel regional, pero la necesidad de dar un paso que acerque a la obtención del modelo geoidal final por medio de la adquisición de la ondulación geoidal; es necesario, ocupando valores de anomalías residuales que permitan combinar la información de la larga longitud de onda del campo de gravedad a partir del uso de unmodelo de geopotencial, así como de longitudes de ondas cortas a partir del uso apropiado de la segunda condensación Helmert.
Debido a que cada día son más los usuarios de la tecnología satelital, en forma particular de los Sistemas de Posicionamiento Global-GPS, se hace necesario conocer la distancia existente entre el elipsoide de referencia del GPS y el Geoide(conocida como ondulacióngeoidal), con el objetivo de usar potencialmente el GPS.
La búsqueda de un modelo geoidal es una tarea fundamental que principalmente están llevando a cabo los países de la Comunidad Sudamericana de Naciones. De igual forma, nuestro país se encuentran investigando y desarrollando un modelo geoidal para el Ecuador Continental.
Para el cálculo del geoide, una de las variables fundamentales son los valoresde la gravedad y con estos se puede calcular diferentes anomalías de gravedad, siendo las anomalías residuales las utilizadas en la técnica “Remover-Restaurar”.
MARCO TEÓRICO
REDUCCIONES GRAVIMÉTRICAS
Las reducciones gravimétricas son necesarias para resolver el problema del valor del contorno para la determinación del Geoide mediante la aplicación de la fórmula de Stokes, requiriendo que lasanomalías de gravedad representen los valores sobre el Geoide. Esto es, que no solamente las observaciones señalizadas sobre la superficie terrestre sean reducidas al Geoide, sino que también que las masas existentes encima de ellas deben ser reducidas.
La reducción a ser escogida se supone que (Heiskanen&Moritz,1967) (Heiskanen&Moritz,1985): debe tener un significado geofísico; simplicidad en elcálculo; sea viable para realizar interpolación; y una reducción o eliminación del denominado efecto indirecto. E principio, todas las reducciones gravimétricas son equivalentes y deben dar el mismo Geoide si ellas son aplicadas adecuadamente.
CÁLCULO DE LA ANOMALÍA DEL AIRE LIBRE
La anomalía de aire libre es la resultante obtenida después de la aplicación de la corrección de “aire libre” (CAL)al valor de gravedad para poder reducir al geoide. La reducción o corrección de aire libre, considera solamente el efecto de la diferencia de altura entre el punto de observación y el Geoide, y no hace ninguna consideración respecto a la presencia de las masas terrestres. La reducción del valor de la gravedad (g), con altura “ortométrica” H, para el Geoide (Torgue,1989) es dada por:

Siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DETERMINACION DE PH DEL AGUA RESIDUAL
  • determinación de malatión residual
  • Determinación de aguas residuales
  • Determinacion De Cal Y Cianuro Residuales
  • Determinacion De Cianuro En Agua Residual
  • Determinación de d.q.o. en aguas residuales
  • Determinacion de cianuros de aguas residuales
  • Determinacion del dbo5 en aguas residuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS