Determinación De Competencia Y Contenidos A Desarrollar.

Páginas: 93 (23142 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

MODULO III

GESTION INSTITUCIONAL PARA DOCENTES

OCTAVIANO HERNÁNDEZ RAMOS

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1 “PROBLEMATIZACION”

NOMBRE DEL EQUIPO: LOS EXPERIMENTALES

INTEGRANTES DEL EQUIPO: Instrucciones:

1.- Esta primera actividad está enfocada a la estructuración de contenidos, por lo que es necesario, primeramente,discutir en plenaria la siguiente interrogante:

¿Cuál es la diferencia entre organizar el contenido temáticamente y organizarlo por procesos?

La diferencia que existe es que los temas solo son para poder explicarlos mediante un orden y desarrollarlos en el proceso enseñanza – aprendizaje y el proceso es para llevarlos a la práctica mediante un seguimiento y un orden en base a un tiempoo una planeación.

2.- En función de la discusión derivada de la plenaria, se contestará de manera individual la pregunta:

Si tuviera que elegir entre los temas que imparte en su materia, para dejar sólo cuatro en el programa ¿Cuáles serían éstos?

Los experimentales seleccionamos dos temas en función a la importancia: Biomoléculas y metabolismo celular, son de gran importancia ya queen la actualidad nuestros jóvenes prefieren más consumir alimentos sintéticos (enlatados, embutidos, chatarras etc.), causándoles muchas enfermedades como la obesidad, la hipertensión, diabetes, problemas gastrointestinales, etc.

Los temas en función de las habilidades cognitivas son: La célula y dominios (los reinos), son temas metacognitivos ya que nos permiten proponer proyectos pararescatar las especies que están en peligro de extinción y conocer cómo están estructuradas biológicamente.

En Primer lugar es dar a conocer las diferentes metodologías del conocimiento tanto metacognitivos y cognitivos. Además porque son pauta fundamental para aplicar los conocimientos en su contexto social; ya que de esta forma el alumno adquirirá las competencias pertinentes para eldesarrollo de habilidades y conocimientos.

Habilidades cognitivas

-Para aplicar los conocimientos desde un punto de vista de solución de problemas partiendo de una base.

-Para comprobar los conocimientos cognitivos partiendo de un problema de interés social, donde el bachiller demostrará sus competencias.

-Dará un seguimiento cognitivo y un aprendizaje significativo que finalmenteel alumno tendrá una formación general.

CONCLUSION PERSONAL: consideramos temas sobre la materia de biología, ya que la gran mayoría somos ingenieros agrónomos en base a nuestro perfil, de tal manera que manejemos el mismo lenguaje, es decir un trabajo colegiado, para que nuestros alumnos desarrollen sus habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes, conocimientos, etc.;para generar unaprendizaje significativo se recomienda organizarse un todo pero por procesos para ejercitar el desarrollo de competencias genéricas y disciplinares, por parte de los estudiantes, es decir; primero se determinan los objetivos, en seguida las competencias y por último las estrategias de enseñanza-aprendizaje en cada una de las actividades con sus respectivos instrumentos de evaluación, parafortalecer dicho proceso los cuales definirán el perfil del egresado; recordando también que por cada actividad por lo menos debe de haber un producto final ya que el alumno se va moldeando en una educación integral.









OHR _Ac1

DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

MODULO III GESTION INSTITUCIONAL PARA DOCENTES

OCTAVIANO HERNÁNDEZ RAMOS

ACTIVIDADDE APRENDIZAJE 2 “ORGANIZACIÓN”

NOMBRE DEL EQUIPO: LOS EXPERIMENTALES

INTEGRANTES DEL EQUIPO: Florentino Hernández Flores, Maritza Muñoz Flores, Odilia Cortes Palacios, Morayma Flores Hernández, Joel Solís Martínez y Octaviano Hernández Ramos.

|TEMAS |FUNCION DEL TEMA EN EL DESARROLLO DE |APLICACIONES O USOS |
|...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad de Aprendizaje 7 Determinación de competencias y contenidos a desarrollar.
  • Delimitar la competencia y contenidos a desarrollar en una secuencia didáctica
  • determinacion de competencia
  • Laboratorio De Determinacion Del Contenido De Humedad
  • Determinación del contenido del agua
  • determinacion de contenido de grasa
  • Determinacion del contenido de humedad
  • NTC853 Determinacion del contenido de glicerol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS