DETERMINACIÓN CUANTITATIVA DE LA HUMEDAD EN MUESTRAS BIOLÓGICAS- PABLO ANGULO LARA

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015
DETERMINACIÓN CUANTITATIVA DE LA HUMEDAD EN MUESTRAS BIOLÓGICAS

Contexto y definición del problema
El agua es un compuesto vital para la vida de cualquier organismo existente en la Tierra. Ocupa alrededor del 72% de la superficie total del planeta, y supone entre el 50% y el 80% de la masa total de los seres vivos. Es el compuesto químico primordial e insustituible para los seres vivos, sinel que no sería posible la vida. El ser humano posee un 80% en peso de agua al nacer, y entre un 60% - 70% en la edad adulta. Para un adecuado funcionamiento, nuestro organismo requiere alrededor de tres litros de agua al día para evitar la deshidratación. La mitad de esta cantidad, la proporcionan los alimentos, mientras que el resto proviene de ingerir líquidos. Sacamos en conclusión que el aguade los alimentos que consumimos tiene gran importancia.

 Extraído de Gimferrer Morato, Natalia (febrero de 2012), El agua en los alimentos en http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2008/03/26/175613.php. Consultado el 11 de Octubre de 2014.
¿Cuál es la cantidad de agua que ingerimos con ciertos alimentos? Al plantearnos esta cuestión, sabremos que el objetivo dela práctica será calcular el grado de humedad en alimentos como la carne, semillas, fruta u hongos y de esta manera podremos responder a la pregunta. Me centraré en la carne, aunque luego compararé los datos con otros alimentos; un hongo, una manzana y semillas.
Selección y control de variables
Las variables independientes, es decir, aquellas que toman sus valores sin verse afectadas por lo queocurra en el experimento serían:
El tiempo de permanencia en la estufa
La temperatura de la estufa de cultivo.
La precisión de la balanza.
Errores personales en la medida y la manipulación de los alimentos.
Las variables dependientes, o aquellas que dependen de los valores de las independientes
El peso de las muestras utilizadas.
Para obtener los datos del experimento, y como V.I,controlaremos la temperatura de permanencia en la estufa
La V.D que controlaremos será el peso de la muestra a lo largo del experimento. Para obtener estos datos pesaremos la muestra junto con la placa de Petri, antes, durante y después del experimento. Conociendo el peso de la placa de Petri, podremos saber el peso de la muestra en cuestión restando aquella. Además de tomar los datos del peso,cuidaremos que la temperatura de la estufa sea constante.
Materiales empleados
Balanza electrónica (precisión hasta el decigramo: ± 0,1 g).
Muestras biológicas: Carne de cerdo, pescado, hongo y semillas finamente trituradas
Placa de Petri.
Bisturí
Bandeja para cortar.
Estufa de cultivo.
En mi particular tarea, me ocuparé de controlar los cambios de peso en la carne de cerdo, mientras que el restomis compañeros se encargarán de las otras muestras.
Hipótesis de trabajo y método seguido
Suponemos de partida que al someter durante suficiente tiempo a una temperatura alta no carbonizante, las muestras irán perdiendo agua paulatinamente hasta desecarse al completo. Creemos que 72 horas, sometidas a 70º C serán suficientes. Después las pesaremos por última vez y elaboraremos nuestrasconclusiones. En la práctica suponemos que los alimentos tienen el mismo grado de frescura y conservan sus propiedades.
En cuanto al método a seguir, el primer paso es preparar los materiales, previamente mencionados: triturado completo o troceado fino del material sobre una bandeja de disección. Una vez lo anterior, pesaremos la placa de Petri por separado y después, tarando la báscula, con la muestrasobre ella para saber el peso neto de la muestra. Ésta no tiene que ser muy grande, sólo lo suficiente para poder apreciar variaciones de peso durante el experimento.
Tras apuntar los datos iniciales brutos del peso de la muestra, depositaremos el conjunto en la estufa de cultivo a una temperatura real de 70 grados centígrados. A partir de este momento, iremos comprobando cada 24 horas el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación Gravimétrica De Humedad En Una Muestra
  • Determinación de humedad en una muestra
  • Determinación de la humedad de una muestra de suelos
  • Determinacion de humedad de una muestra
  • Determinación del contenido de humedad en una muestra liquida
  • determinacion de humedad en una muestra de leche en polvo
  • Determinación del contenido de humedad en una muestra comercial
  • INFORME Determinación de Humedad de una muestra de suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS