DETERMINACIÓN DE BICARBONATO DE SODIO EN ALKA-SELTZER

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013

DETERMINACIÓN DE BICARBONATO DE SODIO EN ALKA-SELTZER

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
1. Determinar el porcentaje (p/p) de bicarbonato de sodio (NaHCO3) contenido en una tableta de Alka-Seltzer a partir del volumen de dióxido de carbono(CO2) producido en la reacción del bicarbonato de sodio con ácido clorhídrico.
2. Determinar el volumen de CO2 producido en la reacción del bicarbonato con ácidoclorhídrico utilizando las ecuaciones que rigen el comportamiento de los manómetros y las leyes de los gases.
3. Conocer las correcciones para la presión del gas cuando éste es obtenido por desplazamiento de agua y la corrección por efecto de la solubilidad del CO2 en la solución de HCl mediante el uso de constantes y cálculos simples.

REACTIVOS
Tabletas de Alka-Seltzer1
Solución de HCl 3M.

MATERIALES
Beaker 250 ml
Balanza
Tubo neumométrico
Ampolla de nivel
Mangueras
Tapón de goma
Soporte universal
Pinzas
Nueces
Fiola o erlenmeyer de 250 ml

DETERMINACIÓN DEL BICARBONATO DE SODIO EN ALKA SELTZER

PUNTOS DE INTERÉS
Manómetro
Tipos
Cerrados
Abiertos
Leyes generales de los gases
Boyle
Charles
Avogadro
Henry
Ecuación de gas ideal.
Ecuación combinadaEstequiometría con gases
Porcentaje peso en peso

INTRODUCCION TEÓRICA
Al tratar el Bicarbonato de Sodio con ácidos diluidos, éste se descompone liberando dióxido de carbono como se muestra en la siguiente ecuación:


El dióxido de carbono que se desprende puede ser recogido por desalojamiento de agua en un recipiente graduado. La mezcla gaseosa formada por Dióxido de carbono y vapor de aguaejercerá una presión, que puede ser igualada a la presión atmosférica ¿Cómo se logra que sean iguales?; posteriormente se puede determinar la presión que ejerce el dióxido de carbono en dicha mezcla, estableciendo la diferencia con la presión de vapor del agua.

Una vez conocidos los valores de presión y volumen de dióxido de carbono junto con la temperatura en el Laboratorio se puede determinarel número de moles de gas producido, lo cual permitirá calcular los gramos de bicarbonato de sodio utilizando relaciones estequiométricas.

Sección II.1 TRABAJO EXPERIMENTAL
1.- Monte el tubo neumométrico, la ampolla de nivel y la fiola como se indica en la Fig. Nº 1

Figura Nº 12.- Tome una tableta de Alka Seltzer y añada la cuarta parte de la misma a un beaker que contiene 125 ml de agua y 3 ml de una solución de HCl 3 M. La solución resultante saturada con CO2 se utiliza para llenar la ampolla de nivel y el tubo neumométrico. Se asume que en el transcurso del experimento no habrá absorción ni desprendimiento de CO2 de esta solución. ¿Por qué?

3.- Una vez llenos eltubo neumométrico y la ampolla de nivel compruebe que no hay escapes de aire; para ello, cierre el sistema, suba y baje la ampolla de nivel . El nivel del agua en el tubo neumométrico debe permanecer constante si detecta escapes deberá asegurar con sumo cuidado todas las conexiones. ¿Cómo afectaría a sus resultados si hubiese una fuga o escape en el sistema durante la reacción?

4.- Luego deasegurarse que no existen escapes de aire se abre el sistema y se añaden al erlenmeyer 5 ml de una solución de HCl 3 M, a continuación se suspende mediante un hilo (tal como lo indica la Fig. Nº1) el fragmento de Alka-Seltzer previamente pesado por usted2. Evite cualquier contacto del fragmento con el ácido dentro del erlenmeyer.

5.- Verifique el sistema de nuevo para ver si existe algún escape deaire. Ajuste de nuevo el sistema para que el nivel de la solución del tubo neumométrico se mantenga estable. Anote la lectura, esta será su lectura inicial de volumen.

6.- Incline ligeramente el erlenmeyer de tal manera que se pongan en contacto el trozo de Alka-Seltzer y el ácido. Después que cese la evolución de CO2 se igualan de nuevo los niveles de la solución en el tubo neumométrico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion De Bicarbonato De Sodio En Una Pastilla Alka-Seltzer
  • determinación de carbonatos y bicarbonatos de sodio
  • Determinación del contenido de bicarbonato de sodio en una pastilla de un antiácido efervescente comercial...
  • Determinación Del Contenido De Bicarbonato De Sodio En Una Pastilla De Un Antiácido Efervescente Comercial (Alka Seltzer®) Por...
  • Bicarbonato de sodio
  • BICARBONATO DE SODIO
  • bicarbonato de sodio
  • Bicarbonato De Sodio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS