Determinación de Electrolitos en Sudor

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
PRACTICA No. 4

MEDICIÓN DE SODIO Y POTASIO SÉRICO Y EN SUDOR
OBJETIVO (S)
El alumno conocerá y comprobará los niveles séricos y en sudor de Na y K.
INTRODUCCIÓN
El Cloruro es unelectrolito sanguíneo, que se comporta como anión. Se encuentra predominantemente en los espacios extracelulares, y con predominio menor en los espacios intravasculares y en la célula misma. Se encuentraprincipalmente como cloruro de sodio o como ácido clorhídrico. El cloruro conserva la integridad celular mediante su influencia sobre la presión osmótica. También es significativo en la regulacióndel equilibrio ácido-base e hídrico. En la acidosis metabólica, hay un incremento recíproco en la concentración de cloruro cuando decae la del bicarbonato. De modo semejante, cuando laaldosterona causa directamente un aumento en la resorción de sodio (el cual es un ión positivo), el efecto es un aumento en la absorción del cloruro (que es un ión negativo). Los cloruros son excretados concationes (iones positivos) durante una diuresis masiva por cualquier causa y se pierden del tubo gastrointestinal como resultado de vómito, diarrea, etc.
El potasio es el electrolito principal(catión) del líquido intracelular y el principal amortiguador dentro la célula. El 90% del potasio se encuentra concentrado dentro de la célula. El organismo está adaptado a una excreción eficiente depotasio. Normalmente el 80-90% del potasio es excretado por la orina; el resto es expulsado a través de el sudor y las heces. El equilibrio de potasio se conserva en los adultos mediante ingestióndiaria de 80-200 meq.
El potasio desempeña una función importante en la conducción nerviosa y en la función muscular. Además ayuda a mantener el equilibrio ácido-básico y la presión osmótica.
Losiones de sodio y potasio son especialmente importantes en la regulación renal del equilibrio ácido-básico debido a que los iones hidrógeno son sustituidos por iones sodio y potasio en el túbulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion De Electroliticos Sericos
  • determinación electrolítica del cobre
  • Nanoduct. Electrolitos En Sudor.
  • El Sudor
  • DETERMINACIÓN ELECTROLÍTICA DEL COBRE
  • Que importancia tiene la determinacion de electrolitos
  • Sudor
  • el sudor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS