Determinación de Hierro en Muestras de Minerales de la Fenantrolina

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013






UNIVERSIDAD DE SONORA

Ing. Minas

Análisis de Minerales

Practica No. 7 Determinación de Hierro en Muestras de Minerales de la Fenantrolina

Christian Espinoza Payés
Arvayo Duarte Horeb Israel









INTRODUCCION
Los quelatos suelen ser coloreados debido a transiciones ligeramente diferentes. Un ejemplo ilustrativo es el quelato de hierro (II) y la 1, 10 -fenantrolina (fen) el cual tiene la formula Fe(fen)32+.
Cada molécula de 1, 10 - fenantrolina se enlaza al hierro (II) a través de dos átomos donadores de nitrógeno, de la manera siguiente: Fe2+ + fenantrolina Fe(Fen)32+
Un total de seis pares de electrones de seis átomos donadores de oxigeno se hallan coordinados al hierro (II), de modo que este quelato es equivalente a un tipo de ión complejoml++.
La colorimetría puede ser considerada como una rama especializada de la espectroscopia de absorción. De esta manera, el material a valorar - ya sea átomo, ión, grupo funcional o molécula - se convierte cuantitativamente en una especie coloreada, que obedece en solución la ley de Beer.


OBJETIVOS

1. Realizar la cuantificación de hierro en rocas y minerales por colorimetría utilizandoel Método de la 1, 10- Fenantrolina.

2. Conocer el funcionamiento y manejo de un espectrofotómetro ultravioleta-visible, utilizando comúnmente el análisis químico de minerales y rocas y minerales.




























Material y Métodos:

Material:

-2 Matraces Volumétricos de 100 ml
- Pizeta
-Pipeta Volumétrica de 1 ml
- Pipeta Volumétrica de 2 ml
-Pipeta Volumétrica de 5 ml
Equipo:
-Espectrofotómetro

Reactivos

-Clorhidrato de hidroxilamina

-Solución Buffer

-Fenantrolina

Procedimiento
1) Transferir una alícuota del filtrado, obtenido durante la descomposición de la muestra, en un matraz volumétrico de 100 ml (la alícuota tomada para desarrollar el color no debe exceder de 0.5 mg de hierro en 100 ml)
2) Diluir la alícuotaa 50 ml con agua de ionizada y añadir en orden las siguientes soluciones, mezclando después de cada adición: 4 ml de clorhidrato de hidroxilamina, 10 ml de solución buffer y 10 ml de fenantrolina. Diluya al volumen con agua de ionizada y mezcle. Permita que repose por un tiempo de 15 minutos para que se desarrolle el color.
3) Transferir una alícuota a una celda de absorción de 1 cm y mida laabsorbancia de la solución a una longitud de onda de 51º nm, utilizando una solución de referencia (blanco de reactivos).





OBSERVACIONES
Se agregaron 2 ml y 5 ml de la muestra en 2 matraces volumétricos de 10 ml y se aforaron a 50 ml y se agregaron las siguientes cantidades de reactivos en este orden en específico:
4 ml de clorhidrato de hidroxilamina
10 ml de Solución Buffer
10 ml deFenantrolina
Se homogenizo y dejo reposando durante 15 minutos. Después, se leyó la absorvancia:
1 ml ---- 0.260 Absorvancia
2 ml---- 0.479 Absorvancia




















RESULTADOS
PPM
Aborvancia
1
0.231
2
0.387
3
0.605
4
0.83
5
1.022


Conclusión:
Gracias a esta práctica podemos conocer primeramente el equipo adecuado y los pasos que se deben de llevarpara la cuantificación en este caso de “Fe” podemos concluir que el proceso de preparación de una muestra es crucial para su buena cuantificación, también concluimos que todos tienen diferentes longitudes de onda, también que una forma práctica aunque algo cara de hacer ya que necesitas el espectrofotómetro que va desde los $50 mil pesos en adelante, también necesitas unos cursos de como utilizareste aparato, fuera de eso es un método que nos facilitó mucho el trabajo porque esto normalmente se haría en un tiempo mas amplio.







Blibliografía:
Agustín Gómez Álvarez(2004). Manual de Métodos Analíticos para rocas y minerales. Universidad de Sonora. Hermosillo, Sonora, México.

CUESTIONARIO:
1.- Explique en que consiste la técnica por colorimetría en la determinación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion De Hierro En Un Mineral
  • Análisis Y Determinación De La Cantidad De Hierro Presente En Una Muestra De Suelo.
  • Determinacion Del Contenido De Hierro En Un Mineral De Hierro
  • DETERMINACIÓN DE HIERRO TOTAL (MÉTODO DE LA FENANTROLINA)
  • Determinacion de hierro en un oxido mineral
  • Determinacion de hierro en muestras de suelo
  • minerales del hierro
  • Minerales del hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS