Determinación de humedad por diferentes métodos

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
DETERMINACIÓN DE HUMEDAD POR DIFERENTES MÉTODOS
LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA

PROFESOR:
CARLOS ANDRÉS GARCÍA

DANIELA PANIAGUA FERNÁNDEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN
2010

INTRODUCCIÓN

En esta práctica desarrollaremos tres métodos que sirven para determinar la humedad de una muestra, en este caso trabajaremos con BaCl2.2H2O

El primer método con el que vamosa analizar la muestra es el método de la estufa, que consiste en determinar la humedad de la muestra tomando en cuenta las pérdidas de peso que presenta al ser calentada.

El segundo método por destilación con solventes no miscibles, este método aprovecha los puntos de ebullición del H2O (96 ºC) y el tolueno (106 ºC) que en estado gaseoso son una mezcla azeotrópica.

El tercer método es el dela lámpara infrarroja que consiste en tomar la muestra y llevarla a una balanza que mediante radiaciones infrarrojas determina el porcentaje de humedad y el peso total de la muestra seca.

OBJETIVOS

* Mediante tres métodos diferentes determinar la humedad de una muestra, en este caso BaCl2.2H2O y decir cuál es el mejor de todos.
* Aprender a cuantificar la cantidad de agua en unamuestra, ya que es una parte muy importante en la estructura de muchas sustancias.

MARCO TEÓRICO

El contenido de humedad de una sustancia influye en las propiedades físicas como el peso, la densidad, la viscosidad, el índice de refracción, la conductividad eléctrica y en muchas otras. Para determinar este contenido se utilizan técnicas químicas, termo-gravimétricas o de desecación.

¿Por quémedir la humedad?

La mayoría de los productos naturales contienen humedad. El contenido de agua por sí mismo es raramente interesante. Por el contrario, muestra si un producto que se pretende comercializar y producir tiene propiedades estándares como:
* Aptitud para almacenamiento.
* Aglomeración en el caso de tratarse de un polvo.
* Estabilidad microbiológica.
* Propiedades deflujo, viscosidad.
* Peso en seco.
* Concentración o pureza.
* Grado comercial (cumplimiento de los acuerdos de calidad).
* Valor nutricional del producto.
* Conformidad legal (regulaciones normativas en cuanto a alimentación).

MÉTODOS POR SECADO
Estos incluyen las mediciones de la pérdida de peso debida a la evaporación de agua a la temperatura de ebullición o cerca deella. Aunque tales métodos son usados frecuentemente debido a que dan resultados exactos cuando se consideran sobre una base relativa, hay que tener en mente que el resultado obtenido puede no ser una medición verdadera del contenido de agua de la muestra. Por ejemplo, los aceites volátiles pueden perderse a temperatura de secado como 100° C.
Este método consiste en pesar la muestra y luego llevarlaa la estufa durante determinado tiempo, después pesar la muestra de nuevo y volverla a llevar a la estufa, este proceso se repite hasta que se obtenga un peso constante.

MÉTODOS DE DESTILACIÓN

Estos métodos incluyen la destilación de la sustancia con un disolvente inmiscible que sea una mezcla azeotrópica* del agua y que además tenga una densidad menor que ésta, por ejemplo el tolueno, elheptano y el xileno.
El agua que se destila cae debajo del disolvente condensado en un recipiente graduado, en el cual se puede medir el volumen de la fase acuosa. Se debe empujar dentro del condensador un largo alambre o "gendarme", hasta cerca del tubo de salida que facilite el escurrimiento de cualquier cantidad de agua que pueda destilar hasta el tubo graduado. Aunque los resultados bajos soncomunes en el método de destilación, éste tiene la ventaja que una vez que se ha montado el aparato necesita poca atención y que cualquier aceite volátil que destile, no será medido, dado que queda atrapado en el disolvente inmiscible.

* Un azeótropo (o mezcla azeotrópica) es una mezcla líquida de dos o más componentes que posee un único punto de ebullición constante y fijo, y que al pasar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo analitico para la determinacion de la humedad
  • Determinacion De Humedad Por Metodo De Secado Y Destilacion
  • Determinación De Humedad Por Método Dean Stark
  • Determinación De La Aceleración Mediante Diferentes Métodos
  • Determinacion de humedad
  • Determinacion de la humedad
  • Determinacion de humedad
  • Determinacion de humedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS