Determinación de la concentración de una muestra problema de KMnO4

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013






FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

Reporte de Laboratorio.
“Determinación de la concentración de una muestra problema de KMnO4”.

Asignatura : Espectroscopía
Maestra: Rosa Aurora Azpilcueta V.






RESUMEN.
Se pesó 0.0287 gramos al 94% de pureza de KMnO4 y se diluyó en 100ml, se tomó aproximadamente 1ml del patrón primario y se colocó en las celdas para leerse en elespectrofotómetro se obtuvieron las absorbancias y la longitud de onda de máxima absorción (525nm, 0.244 de absorción). Se calculó el volumen para un estándar de 15ppm, resultando de 15 ml, a partir de este estándar se establecieron tres concentraciones distintas (5ppm, 10ppm y 30ppm) para obtener las absorbancias y así poder realizar la curva de calibración para observar la relación lineal entreconcentración y absorbancia; se calculó el coeficiente de correlación =1.
Se diluyó la muestra problema, tomando 2ml, 5ml, 10ml y 20ml para determinar cual de las diluciones se interpolaría en la gráfica de los estándares, y se observó que la de 20 ml cuya concentración calculada es de 39.3874ppm con absorción de 0.643 fue la más aceptable. Finalmente al multiplicar la concentración por el factor dedilución resultó 196.937 dando como %de error =1.5315.
INTRODUCCIÓN.
El espectrofotómetro es un instrumento sofisticado que permite determinar la intensidad de la luz absorbida por un compuesto (normalmente en solución). La luz absorbida para cada longitud de onda es proporcional a la concentración del compuesto en la solución. Todo analito molecular tiene la capacidad de absorber ciertaslongitudes de onda características de la radiación electromagnética. En este proceso la radiación es transferida temporalmente a la molécula y, como consecuencia, disminuye la intensidad de la radiación. Dicha disminución, debida a la absorción experimentada por el analito, puede ser cuantificada utilizando diversas magnitudes, siendo Absorbancia (A) la más comúnmente utilizada en espectrofotometríaUltravioleta-Visible
En el análisis espectrofotométrico, normalmente se escoge la longitud de onda de máxima absorbancia por dos razones:
La curva es relativamente aplanada en las proximidades del máximo, de manera que apenas varía la absorbancia si se desajusta un poco el monocromador o si varía algo la anchura de banda escogida. La ley de beer se cumple mejor cuando la absorbancia es casiconstante a lo largo de la banda de longitudes de onda escogida.
La sensibilidad del análisis es máxima en el máximo de absorbancia (es decir, se consigue la máxima respuesta para una concentración dada de analito.
La ley de Beer adquiere la fórmula A= âbC, donde â es el coeficiente de absortividad, b el ancho de la banda y C la concentración, permite conocer la dicha linealidad mediante un gráficode (Absortividad por Concentración de la especie absorbente).


METODOLOGÍA.
Materiales.
Espectrofotómetro …
Espectrofotómetro…
4 celdas para espectrofotómetro
Balanza analítica
Pipetas volumétricas de 10,5,4,3,2,1 ml
Bombilla
Matraz aforado de 25ml, 50ml, 100ml
2 Vaso de precipitado de 100ml
Piseta de agua destilada
Propipetero
Espátula acanalada

Reactivos.
Permanganato dePotasio (KMnO4).
Procedimiento en los cálculos del patrón primario.
1. Se fijó el valor del patrón primario (muestra madre) a utilizar en la determinación del permanganato, en este caso se empleo una solución con una concentración de 100ppm.
2. Se realizaron los cálculos para determinar que cantidad de gramos de permanganato de potasio se aforaran en un litro de agua destilada.
3. Se identificó enel frasco del permanganato de potasio el porcentaje de pureza, para así calcular los gramos que se pesaron y aforaron a 100ml.
4. De acuerdo a la concentración del patrón primario y el volumen, se fijó una segunda concentración (15ppm), para conocer el volumen al cuál se aforó a 100 ml nuevamente. De la solución resultante se tomó 1ml y se colocó en la celda para obtener las absorbancias en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación de la concentración de kmno4 en una muestra por medio de espectrofotometría
  • Determinación de la concentración de naranja de metilo en una muestra problema por espectrofotometría en equipos...
  • DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE HIERRO (Fe3+) EN UNA MUESTRA PROBLEMA UTILIZANDO LA FOTOCOLORIMETRIA I.
  • Determinación Iodimétrica De Una Muestra Problema
  • Determinación de cobre en una muestra problema
  • Determinacion dbo5 en una muestra problema
  • Determinacion de una muestra problema por HPLC
  • Problemas de estadistica, determinacion de muestras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS